Más de 200 personas, entre investigadores y profesionales de instituciones públicas y privadas, participaron del “II Taller Binacional: utilización de VANT para monitoreo de recursos y desastres naturales”, que se realizó los días 5 y 6 de octubre, en la ciudad de Valdivia, y el cual fue organizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF), el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), de Argentina.

La actividad estuvo liderada por el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot; el Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Lencinas; la Directora Nacional del Proyecto GEF-SIMEF, Dra. Sabine Müller-Using; la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui; el Director Regional de CONAF Los Ríos, Héctor Lobos; el Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Eprecht; y la Gerenta de la Sede Los Ríos de INFOR, Marjorie Martin.

El taller tuvo como objetivo actualizar conocimientos de los participantes y evaluar los alcances que tiene esta tecnología para monitorear los bosques de la región de Los Ríos y del país, para lo cual se presentaron una serie de charlas técnicas sobre el rol de los drones en las actividades de combate y post combate de incendios forestales, su aplicación en las labores de monitoreo y registro de catástrofes, así como las oportunidades que entrega su utilización en las tareas de evaluación de recursos naturales.

Fernando Rosselot, director ejecutivo de INFOR, destacó la alta convocatoria que tuvo el taller realizado en Valdivia, lo que demuestra el gran interés que genera el uso de drones y las oportunidades que abre para recabar más y mejor información para el monitoreo del bosque nativo del país y la prevención de catástrofes naturales como los incendios forestales.

“Estamos recién empezando a utilizar esta tecnología, pero estamos seguros que la información que genere será un gran aporte para el diseño de mejores políticas públicas que apoyen el cuidado y monitoreo de nuestros bosques y la prevención de incendios forestales”, indicó Rosselot.

Para la Directora Nacional del SIMEF, Dra. Sabine Müller-Using, este evento internacional fue un hito relevante para la iniciativa, ya que va en línea con el objetivo de apoyar la conservación de los bosques en Chile, a través del uso de tecnologías que apoyen su monitoreo y la prevención de catástrofes naturales como los incendios forestales. “En SIMEF estamos convencidos que para conservar de mejor manera nuestro bosque nativo, es necesario innovar e integrar a la gestión del país tecnologías modernas, como los drones, que permitan hacer mucho más eficiente el trabajo que hoy realizan las distintas instituciones del Estado en torno a este tema”, detalló Müller-Using.