Con el objetivo de continuar discutiendo sobre la situación de la Flora Nativa en Chile y el cómo nos hacemos responsables de su uso y gestión, se desarrolló el V Congreso Nacional de Flora Nativa organizado por la Universidad de La Serena. Instancia en la que investigadores de las sedes Diaguita, Metropolitana, Biobío y Los Ríos del Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, expusieron trabajos realizados en materia de investigación respecto de la flora nativa.
En ese sentido, los investigadores del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) ubicado en la sede de INFOR en la Región del Biobío, fueron los encargados de dar a conocer el trabajo que desarrollan. “Nuestra experiencia se asocia a especies que presentan algún grado de vulnerabilidad ecológica y que están presentes en ecosistemas mediterráneos altamente degradados tales como belloto del sur, hualo, ruil y lingue, todas especies que mantenemos y desarrollamos en nuestro centro”, señaló Marta González investigadora de INFOR y coordinadora del CTPF, quien junto a, Manuel Acevedo, Eduardo Cartes y Carolina Álvarez representaron a Biobío en el congreso desarrollado en el norte de nuestro país.
Por su parte, Eduardo Cartes, investigador del CTPF Biobío, precisó que este tipo de instancias favorece a desarrollar una visión común de las distintas temáticas que involucran el área de la flora nativa en los diversos puntos y regiones del país. “Los congresos y seminarios en general son importantes porque, en este caso, los investigadores de INFOR pueden posicionar temas y líneas de investigación asociadas al manejo y gestión de la flora nativa, considerando aquellas presentes en ecosistemas xerofíticos en el norte del país pasando por los mediterráneos hasta llegar a los norpatagónicos en el sur de Chile” dijo Cartes.

Participación de INFOR

No solo INFOR de la Región del Biobío estuvo presente en el congreso realizado por la Universidad de La Serena. La sede Diaguitas con ubicación en La Serena en la Región de Coquimbo, participó a través de los investigadores Claus Westphal, Enrique Villalobos y Sebastián Cortés con trabajos sobre el manejo y la respuesta en vivero del Chañar, especie multipropósito presente en ecosistemas xerofíticos; por parte de la oficina de Chiloé expuso Nicole Galindo sobre el manejo de matorrales secundarios en pos de la restauración de bosques quemados de Ciprés de las Guaitecas, especie declarada como vulnerable presente en ecosistemas nordpatagónicos.
La sede Metropolitana de INFOR estuvo presente con la participación de Gerardo Valdebenito en una sesión plenaria de este Congreso donde expuso sobre el valor, uso y gestión de los Productos Forestales no Madereros de la flora nativa; por su parte, Susana Benedetti y Claudia Delard, Gerente e investigadora ambas de INFOR sede Metropolitana respectivamente, presentaron los avances de la investigación desarrollada con la especie boldo en la sesión de póster.
El V Congreso Nacional de Flora Nativa se desarrolla desde el año 2008 como un punto de encuentro y diálogo entre el sector académico y profesional. La versión 2017, se tituló “Valorando la conservación, uso y gestión de la flora nativa con miras a su desarrollo sustentable”.