Las ciudades del centro-sur de Chile presentan graves deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental. Esta mala aislación trae también problemas como malas condiciones de confort interior, con bajas temperaturas interiores y alto gasto en calefacción por parte de los hogares.
A pesar de que se ha reconocido que las mejoras en la calidad térmica de las viviendas (aislación y sellos) podrían solucionar todos estos problemas, existe muy poca inversión en mejoras de eficiencia energética a nivel residencial. Esto se debe, principalmente, a la escasa información que tienen los dueños de las viviendas, quienes son finalmente los que realizan estas mejoras.
Para cambiar esta situación, el Instituto Forestal (INFOR) -a través de la iniciativa Observatorio de los Combustibles Derivados de la Madera (OCDM)-, comenzará a implementar en Valdivia, el proyecto “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Ríos”, el cual es financiado por el Programa Bienes Públicos de CORFO y cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y el Ministerio de Energía.
Esta iniciativa busca generar acceso a la información técnica que permita realizar mejoras de eficiencia energética en las viviendas. “Este proyecto es muy relevante para la ciudad de Valdivia, porque permitirá visualizar los problemas que tienen las viviendas y las posibles soluciones, además de desarrollor el apoyo técnico necesario. Además, es un modelo que podrá ser replicable a todas las ciudades del centro-sur del país que hoy tienen la misma problemática”, explica Alejandra Schueftan, investigadora de INFOR y directora del proyecto
La profesional explica que además se trabajará en la capacitación y certificación de auditores energéticos, quienes serán los responsables de hacer el diagnóstico del estado energético de las viviendas, tras lo cual entregarán recomendaciones de mejoras y, finalmente, verificarán la correcta implementación de estas mejoras. Toda esta información quedará disponible con libre acceso en la plataforma web www.observatoriobiomasa.cl
“Estas herramientas permitirán que los usuarios entiendan los problemas técnicos que tienen sus viviendas, accedan a asesoría calificada para determinar las mejoras a realizar, seleccionen a las empresas y contratistas que mejor se adapten a sus necesidades y posiblidades de inversión, y cuenten con herramientas para monitorear la correcta implementación de las obras. Todo este sistema de apoyo pretende aumentar la demanda por mejoras de eficiencia energética en las viviendas”, detalla Schueftan.
Por su parte, el director regional de CORFO Los Ríos, Pablo Díaz, destacó la posibilidad de información que genera este proyecto para dos mundos que son importantes. “Uno, para quienes somos usuarios de leña, nos ayudará a obtener información de cómo es el comportamiento de nuestras casas en cuanto a la eficiencia y desde allí hacer una serie de acciones para bajar el consumo de leña y con ello la contaminación; y el otro mundo, el que tiene que ver con los oferentes de servicios de eficiencia energética”, señaló la autoridad.
Otro elemento que destaca Díaz, es que la temática que aborda este proyecto permite un trabajo colaborativo entre varias instituciones para la generación de información, en un área donde el país ha estado avanzando en los últimos años.
“Tener la aprobación de una iniciativa regional, como este Bien Público, implica que se hizo un muy buen trabajo desde lo técnico, un buen diagnóstico y sobretodo las soluciones que se están planteando van a tener un impacto relevante en la ciudadanía”, indicó el director regional de CORFO.
Finalmente, para CORFO esta iniciativa abre oportunidades para desarrollar nuevas áreas de negocios, ya que la energía y la eficiencia energética son un gran y nuevo polo de desarrollo para la región de Los Ríos, “y sobre todo porque las empresas que van a participar de este proyecto, como prestadores de servicios, son empresas de menor tamaño”, concluyó Pablo Díaz.