Una destacada participación tuvo la representante de las artesanas de Pilwas de la cuenca del Budi, de la comuna de Puerto Saavedra, Carmen Nahuelcoy, en el XV Seminario Internacional de Artesanías, realizado en Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago, el cual contó con la participación de diversos exponentes del mundo artesano.
Carmen Nahuelcoy, quien es una de las beneficiarias del proyecto “Diagnóstico para la restauración del chupón y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de pilwas, en la comuna de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía”, que desarrolla el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, aprovechó la instancia para relatar su experiencia como tejedora de Pilwas de la cuenca del Budi.
“Nuestro país tiene nueve pueblos originarios y uno de ellos es el Mapuche. Gran parte de su población se encuentra en la región de La Araucanía. Desde ahí los artesanos y artesanas visibilizamos nuestras costumbres y tradiciones. Es una manera de decir aquí estamos y aquí nos queremos quedar. Pero para ser sustentables en el tiempo, necesitamos nuestras materias primas, por ende necesitamos también del bosque nativo, de nuestras aguas, de nuestras tierras. Ese es nuestro patrimonio. Por eso quiero agradecer a las instituciones que han puesto los ojos en nuestro trabajo, en nuestras ideas, en nuestros principios como pueblo originario, en nuestras comunidades”, destacó la artesana.
Cabe destacar que el proyecto desarrollado por INFOR, ha permitido indagar en técnicas de propagación de la especie Chupón y experimentar junto a los habitantes locales las diversas posibilidades para generar nuevas plantas que permitan el repoblamiento de la especie en el territorio, considerando para esto el estudio y reconstrucción de su hábitat natural.
“Me alegro mucho que haya una preocupación por la materia prima, porque realmente se necesita. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. En la cuenca del Lago Budi el Chupón se ha visto muy amenazado. La artesanía es una tradición ancestral del sector y dado a que en diferentes ciudades del sur de Chile se está restringiendo el uso del plástico, queremos potenciarla, mostrar que es una bolsa que tiene una duración de décadas, que es orgánica y tiene un valor por las manos que lo fabrican”, destacó la investigadora de INFOR, Dra. Teresa Parada.
Durante el XV Seminario Internacional de Artesanías, se realizó el panel “Experiencias de colaboración para el resguardo y la protección de las materias primas”, donde participaron diversos exponentes de proyectos que han buscado rescatar y preservar materias primas involucradas en diversos procesos artesanales. “Sin estos elementos básicos, muchos oficios artesanales desaparecerían. Por eso es fundamental resguardarlos, para mantener la tradición”, estableció el moderador de la ponencia, Saúl Pérez, Encargado Nacional de Turismo Rural y Artesanías de Indap.
En el panel también participaron Macarena Donoso, de Artesanías de Chile, comentando la experiencia del proyecto “Banco de lanas”, en Chiloé; Paola Silva, directora del proyecto “Chupallas de Ninhue y Cuelchas del Itata, recuperación y caracterización de trigos locales”; Bastienne Schleger, investigadora de INFOR, comentando el proyecto “Buenas prácticas de recolección de tallos de la enredadera de Pil pil Voqui en la región de Los Ríos” y Teresa Parada, investigadora de INFOR, quién relató los alcances del proyecto “Diagnóstico para la restauración del chupón y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de pilwas, en la comuna de Puerto Saavedra, región de La Araucanía”.
La XV versión del Seminario Internacional de Artesanía. El futuro hecho a mano: desafíos y reflexiones para la artesanía en un contexto global, buscó instalar la reflexión sobre los nuevos escenarios que enfrentan los artesanos, sus diversas formas de asociatividad y las problemáticas que enfrenta el sector en la actualidad.