El Instituto Forestal (INFOR) inauguró una oficina en la Región del Maule en una ceremonia que fue encabezada por el director de la institución, Fernando Rosselot, y que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández; el presidente de la Comisión Turismo y Medio Ambiente del Consejo Regional del Maule, Carlos Gajardo, entre otras autoridades, ocasión en la que además de dio el vamos al proyecto que la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura desarrollará en el Santuario del Achibueno.
La nueva oficina será dirigida por el investigador de INFOR, Iván Quiroz, y funcionará en el tercer piso de la Gobernación de Linares. Tendrá como primer propósito desarrollar el proyecto apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “Protección, producción y promoción del Santuario de la Naturaleza: Cajón del Achibueno”, que tendrá una duración de cuatro años y que cuenta con un presupuesto de 1.030 millones de pesos de inversión total
El director ejecutivo de INFOR destacó lo relevante que es para la institución que dirige instalarse en la región. “Inaugurar una oficina de INFOR en El Maule es poder dar respuesta a una región netamente forestal y concretarlo en – una primera instancia- con el desarrollo del proyecto Achibueno nos permitirá dar valor al desarrollo productivo vinculado a la conservación del patrimonio, fomentando emprendimientos con un importante efecto social al contribuir con el desarrollo de los sectores cordilleranos y la Provincia de Linares”.
Por su parte, el Gobernador Fernández, valoró que el INFOR “se instale en la región y que lidere este importante proyecto que traerá muchos beneficios a la comunidad”.
Cabe recordar que la Zona del Achibueno fue declarado Santuario de la Naturaleza por la Presidenta Michelle Bachellet el año 2015. Por tanto, INFOR busca mejorar la sostenibilidad ambiental y económica del territorio y su comunidad, para lo cual se desarrollará un programa de fortalecimiento del fomento productivo, capital humano, promoción y difusión del Cajón del Achibueno.
A la ceremonia asistieron más de cien personas entre los cuales se encontraban representantes de Corma, Pymemad, dirigentes sociales, representantes del Achibueno, funcionarios de empresas públicas y privadas.
Otros proyectos de INFOR en El Maule
El INFOR inició el proyecto “Transferencia uso y gestión eficiente del agua y nutrientes en viveros”, iniciativa que comenzó su puesta en marcha, gracias al aporte en recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad.
Este proyecto busca promover, en un periodo de dos años, el uso y gestión eficiente del agua y nutrientes para la producción de plantas nativas y exóticas en contenedor, en viveros forestales de la Región del Maule, mediante actividades de difusión y transferencia.