Crecimiento, tecnología y especies utilizadas en los rubros del aserrío a fin de dar una mirada panorámica que oriente la toma de decisiones, son los aspectos centrales del libro “Industria Forestal Primaria en Chile”, publicación del Área de Información y Economía Forestal del Instituto Forestal (INFOR), durante el período 2006 – 2015 y cuya ceremonia de lanzamiento se realizó en dependencias de esta institución.
En la ocasión, el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rosselot, destacó la relevancia de la publicación, por “la calidad de la información que posee y que permite apoyar el desarrollo de las diversas compañías que conforman la industria primaria”.
Por su parte, sus autores, la coordinadora del Área Información y Economía Forestal, Janina Gysling y el investigador Daniel Soto, presentaron un resumen de los principales datos que contiene el libro y que ilustran el comportamiento de sectores como el aserrío, pulpa, tableros y chapas, astillas, y postes y polines.
Entre las principales conclusiones del libro se destaca que en el período 2006 y 2015 se registró un crecimiento moderado, lapso durante el cual el 98% del consumo de madera provino de las plantaciones de pino y eucaliptus. Además, entre los diversos rubros, el de tableros resaltó por su crecimiento, diversificación de nuevos productos y nuevas tecnologías; sumado al hecho que China se consolidó como el primer mercado para los productos forestales de Chile.
Durante la presentación del libro, el consejero del INFOR, Jorge Correa, resaltó que la publicación “representa la labor que realiza la institución y la relevancia de generar conocimiento que apoye la toma de decisiones”.
En ese contexto, destacó el nivel de las estadísticas que se han elaborado en el sector forestal, enfatizando los esfuerzos en materia de recursos y extensión geográfica que implicó el proceso de elaboración del libro; agregando que es relevante contar con información estadística que ilustre la evolución de la industria forestal.
“Es importante dilucidar cómo definir estímulos que impulsen el desarrollo tecnológico de las Pymes”, dijo Correa, al tiempo que recalcó que el INFOR debe aceptar el desafío de la investigación y el desarrollo forestal, resaltando los diversos roles que puede desempeñar con miras a apoyar el fortalecimiento del sector.
En esa misma línea, el gerente del Programa Estratégico Mesoregional de la Industria de la Madera –PEM Corfo, José Pablo Undurraga, expresó que la información es vital en la toma de decisiones y para anticiparse ante ciertos hechos, comentando que la publicación “permite comprender la dinámica de la industria, nivel de mecanización y especies utilizadas según actividad, entre otros aspectos”.
En ese sentido, el ejecutivo valoró el libro como herramienta que permite orientar de mejor forma la implementación de la hoja de ruta del Programa Estratégico y agregó que, en el caso de las pymes madereras, “no hay que parecerse a un aserradero grande, sino que hay que enfocarse en productos de mayor valor”.


Nuevo sitio web

wef01Al término de la ceremonia se dio a conocer el nuevo sitio de INFOR www.infor.cl a través del cual se puede acceder al remozado sitio de Estadísticas Forestales http://wef.infor.cl/ en el cual se da cuenta del Mapa forestal, consultas en línea de exportaciones, precios, aserrío, además de publicaciones, datos de comercio exterior, entre otras.
El nuevo sitio de las Estadísticas Forestales (2.0), cuenta con un mayor dinamismo en la forma cómo se muestra la información en su página principal, siendo más amigable con el usuario y complementando la calidad del contenido con breves comentarios analíticos y gráficos.