El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, realizó en Concepción el seminario “Plantaciones forestales en el nuevo ciclo de desarrollo forestal”, actividad que se extendió durante dos días y cuya jornada inaugural contó con la presencia del Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot; el Director Ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres; el Seremi (s) de Agricultura, Sergio Valdés; el gerente del INFOR sede Biobío, Álvaro Sotomayor; y los principales académicos e investigadores relacionados con el área.

El encuentro tuvo como principales temáticas, las plantaciones forestales analizadas desde la perspectiva de la sociedad, gestión del territorio, diversificación forestal y servicios ambientales. En ese contexto, se analizaron temas como recuperación de suelos degradados, plantaciones y cuencas abastecedoras de agua, el aprovechamiento de la biomasa forestal para diversificar la matriz energética, nuevos modelos de desarrollo forestal resilientes, modelos que permitan el aprovechamiento eficiente respetando el medioambiente y la sustentabilidad del sector, cambio climático y rendimiento de plantaciones, incorporación de especies nativa en el desarrollo forestal entre otras. Adicionalmente, se discutió acerca de los desafíos del mundo forestal, entre los que se encuentran disminuir las brechas de productividad existentes entre los propietarios forestales y los resultados que presentan las plantaciones de la gran empresa.

En ese sentido, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la importancia de este tipo de encuentros en una región que definió como la “capital forestal de Chile”. Diaz señaló que “es relevante porque nos estamos planteando los desafíos para poder mantener esta actividad que dinamiza la economía de esta región y es sin duda su pilar fundamental. También nos permite plantearnos sobre los desafíos emergentes, por ejemplo, cómo replantar las 13 mil hectáreas de bosque nativo afectadas por los incendios del verano y como reponer las plantaciones forestales con fines productivos respetando los lineamiento ambientales y necesidades territoriales”.

La autoridad destacó, además, el trabajo que ha realizado el INFOR con el mundo apícola, restaurando flora melífera proveedora de alimento y material prima para la producción de miel, mientras que el Director Ejecutivo de la institución, Fernando Rosselot, manifestó su satisfacción por la convocatoria que reunió cerca de 200 personas, con la presencia de los distintos actores ligados al sector forestal que discutieron sobre las nuevas plantaciones en un nuevo ciclo de desarrollo forestal.

“En conjunto debemos sacar una buena reflexión y conclusión, que las plantaciones son importantes para el desarrollo regional y nacional, pero obviamente como dice el título del seminario: bajo un nuevo ciclo de desarrollo. Es decir, debemos pensar en el territorio, pensar en las comunidades y sus necesidades, tanto productivas como ambientales especialmente en la producción de agua y cambio climático, y ser conscientes de que todos nos necesitamos y debemos fortalecer el sector en conjunto”, señaló Rosselot.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, se refirió al trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura tras los incendios forestales del verano, e indico el trabajo que está haciendo el Consejo de Política Forestal con la confección de un nuevo Protocolo de Plantaciones para el futuro. “Lo que estamos haciendo es restaurar la parte productiva de plantaciones y también trabajar con el bosque nativo en su recuperación. Dado que los bosques son importantes, lo que estamos haciendo es manejar y recuperar el bosque nativo quemado de tal modo de asegurar que se regenera bien y, por otra parte, de que se evita la erosión de los suelos a través de la reforestación y enriquecimiento, sistema de zanjas que permitan evitar esto y cercarlos de tal modo que no sea ramoneado por los animales y tengamos pronto de vuelta todo este bosque nativo valioso que fue afectado por los incendios”.