El investigador del Instituto Forestal (INFOR) Sede Patagona, Jaime Salinas impartió una conferencia en la sexta versión del Seminario Nothofagus: Silvicultura, Manejo y Conservación realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, siendo el único expositor chileno en esta importante actividad que se viene realizando hace 20 años en Argentina.

Este evento científico forestal es organizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional de La Patagonia Austral (UNPA) y The International Union of Forest Research Organizations (IUFRO), y su principal objetivo es contribuir al intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnico-científicos, metodológicos y prácticos relativos a la conservación, manejo y restauración de los paisajes naturales a lo largo de la Patagonia.

En ese contexto, la primera parte de la reunión presentó distintas conferencias magistrales, dictadas por destacados investigadores de Argentina y Chile. Fue así como Salinas realizó la ponencia “Avances en el conocimiento para el manejo de los bosques de Nothofagus antarctica (ñirre) en la Patagonia chilena (Región de Aysén) en el contexto de la actual Legislación Forestal” entregando un resumen de los principales resultados del proyecto Pautas de Manejo Silvopastoral en Bosques de Ñirre financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo que administra CONAF.

A su vez, la segunda parte del seminario se desarrolló en la Dirección de Bosques de la Nación (MAyDS) y consistió en un taller que abordó la temática de degradación del potencial productivo del bosque nativo en Patagonia y la necesidad de estudios multidisciplinarios a largo plazo para la definición de prácticas sostenibles de manejo y conservación. 

En esa línea, el investigador de INFOR presentó la charla denominada "Estrategia de la Línea de investigación de Recuperación y Manejo de Bosque Nativo del Instituto Forestal, Chile" con el fin de dar a conocer a las autoridades e investigadores argentinos el quehacer de INFOR y de la línea de investigación asociada al bosque nativo.

Discusión con trayectoria

Desde 1997 se vienen realizando estas reuniones con el objeto de presentar trabajos científico-técnicos realizados en el marco de instituciones forestales de Patagonia que trabajen sobre bosque nativo, principalmente bosques de Nothofagus. Estos encuentros han permitido generar un ámbito de discusión entre investigadores, becarios, profesores universitarios, alumnos y profesionales de diferentes empresas, con la finalidad de discutir el desarrollo científico-técnico alcanzado al presente y definir la necesidad de nuevas líneas de investigación futura, incluyendo aspectos económicos, sociales y ecológicos.

Dado el gran avance de las ciencias en los últimos años, lográndose un amplio desarrollo tecnológico que se ha incorporado a la industria, mejorando la competitividad y productividad para abastecer la creciente demanda de los mercados nacionales e internacionales, ha sido necesario elaborar herramientas biométricas y nuevas propuestas de manejo forestal que se adecuen a la demanda de las empresas y a las necesidades de un manejo sostenible.

Asimismo, la creciente participación ciudadana respecto del cuidado del medio ambiente requiere de estudios sobre conservación de la biodiversidad e incorporar dichas propuestas a las actuales prácticas de manejo.