Para conocer en terreno la primera planta de secado solar de leña en Osorno, iniciativa que busca combatir la contaminación que emana de la calefacción a base de combustión a leña húmeda en la Región de Los Lagos, el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR) Fernando Rosselot visitó sus instalaciones acompañado del gerente de la Región Metropolitana de la institución, Patricio González, ocasión en la que fueron recibidos por el gerente de Energía Inteligente Ltda. Miguel Márquez.

Rosselot destacó que este inédito emprendimiento, que funciona hace dos años y que trabaja más de 3000 mil metros cúbicos de leña dejándola con una humedad de sólo un 25%, “es un ejemplo a replicar en esta Región de Los Lagos, sobre todo por la alta contaminación que existe”.

“Es un emprendimiento importante en la zona y ver la posibilidad de trabajar en conjunto, lograr tener información y desarrollo para futuros emprendimientos, este es el camino; aquí en la región se consumen más de 400 mil metros cúbicos de leña y el poco porcentaje que se utiliza es leña seca y eso es lo que queremos revertir, pretendemos lograr ese trabajo en corto plazo”, agregó el director ejecutivo de INFOR.

Uno de los temas medioambientales que más preocupa a las autoridades es la contaminación en el aire, la problemática es mayor en ciudades del sur, específicamente en Los Lagos, en donde se presentan altos índices de contaminación por material particulado producido por el elevado consumo de leña húmeda.

En ese contexto, el gerente de la Región Metropolitana de INFOR, Patricio González, destacó la labor de la planta, aludiendo que existen más de 1.800 puntos de venta de leña, más de 400 de acopio  registrados o de comercio formal, según datos entregados por CONAF.

Por su parte, Miguel Márquez, gerente de Energía Inteligente Ltda, agradeció la visita de los representantes de INFOR, señalando que “hemos compartido informes para que nos apoyen y ayuden en algunos aspectos que son de interés para desarrollar para la política pública y también para el sector privado, que tiene que ver con la trazabilidad total vía digital”.

El ejecutivo finalizó destacando que “probablemente INFOR nos puede dar apoyo y toda su experticie en conocimiento de especies y del manejo de recursos que podrían fortalecer un negocio como el nuestro”.