Con el objetivo de potenciar la investigación forestal en bosque nativo en el territorio, el Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, inauguró su nueva oficina en Chiloé, en un  ceremonia realizada en Castro.

La actividad –que estuvo presidida por el Subdirector Ejecutivo de INFOR, Rodrigo Mujica y el representante de la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Luis Infante-, consideró la presentación del trabajo en investigación que desde el año 1995 la institución está desarrollando en materia forestal en Chiloé y una visita en terreno al ensayo en manejo de renovales de canelo, en el predio Butalcura de Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). 

“Dese que abrimos la oficina en Castro en 2014, hemos tenido importantes logros y avances que han marcando una pauta para el trabajo de recuperación de los bosques degradados de Chiloé, labor importante considerando la importancia que estos tienen para la producción de agua, la conservación de la biodiversidad y la generación de productos forestales madereros y no madereros”, indicó el Subdirector Ejecutivo de INFOR, Rodrigo Mujica. 

El personero destacó que la investigación que realiza INFOR es aplicada, con un enfoque que le permite ser transferida al sector forestal y la comunidad, pero que a su vez cuenta con una sólida base científica que asegura la solidez en su desarrollo y resultados. En esta línea, destacó la realización de los Temporales de la Ciencia de Chiloé, iniciativa que la institución organiza desde el año 2015 y, que en el mes de julio de este año, prepara su tercera versión. “A través de esta actividad tenemos la oportunidad de comunicar lo que hacemos en términos de investigación; no tiene sentido que hagamos ciencia y que nadie entienda lo que hacemos”, indicó Mujica. 

En la oportunidad, el representante de la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Luis Infante, destacó la labor científica que INFOR ha realizado en Chiloé en materia de investigación forestal y la capacidad de generar alianzas con diversos actores de la región para potenciar la conservación del bosque nativo del territorio.

Desafíos

Cuatro son los proyectos que actualmente lleva adelante la oficina de INFOR en Chiloé: dos correspondientes al Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), otro financiado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y uno del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

“Estos proyectos han permitido consolidar nuestro trabajo de investigación en restauración y manejo del bosque nativo y en el tema bosque y agua”, detalló el encargado de la oficina de INFOR en Chiloé, Dr. Jan Bannister. 

Del mismo modo, el Dr. Bannister identificó cuatro los desafíos que tiene la institución en materia de investigación forestal en Chiloé: cambio climático, restauración, dendroenergía y bosques multipropósitos.

“Tenemos que dejar de mirar al bosque nativo simplemente como productor de  leña o madera, sino que considerar y valorar que entrega varios servicios ecosistémicos, como agua, productos forestales no madereros,  follaje, hongos y turismo, entre otros”, resaltó el investigador de INFOR Chiloé.