Un exitoso seminario en el cual se dio cuenta de los progresos y avances en el uso de la biomasa forestal como fuente energética y diferentes iniciativas para la puesta en valor de este biocombustible, llevo a cabo el Instituto Forestal (INFOR) en Coyhaique, instancia en la que expusieron destacados expertos e investigadores nacionales e internacionales.

Bajo la premisa "Avance en el uso de la Biomasa forestal como fuente de energía en la Patagonia: en la ruta hacia su valorización", el evento contó con la presencia de la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, el gobernador provincial de Coyhaique, Cristian López, los seremis de Agricultura y Energía de la Región de Aysén, Horacio Velásquez y Juan Antonio Bijit, respectivamente y el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot.

"Este seminario nos abre tremendas puertas para poder hablar con nuestros productores, poder conversar e instalar temas que hoy día no se están viendo con respecto del bosque o la biomasa”, dijo la intendenta, quien valoró, además, la investigación que ha desarrollado el INFOR en la región.

En ese contexto, la autoridad sostuvo que “ello nos va permitiendo abrir puertas para poder apoyar también al emprendimiento a los productores y generar una puesta en valor del bosque y la biomasa".

20170404 noticia1Por su parte, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot, recordó que su institución ha estado trabajando conjuntamente con los ministerios de Agricultura, Medioambiente y Energía, puntualizando que el énfasis es darle innovación e investigación al tema de la leña y la biomasa, “para mejorar en forma sustentable el manejo de nuestro bosque nativo para lograr una mejor calidad de vida para las personas".

“Es necesario mejorar la calidad de la leña y la calidad de los combustibles; aquí tenemos un potencial tremendo en esta zona maravillosa en donde hay una gran cantidad de plantaciones de pino ponderosa, y también de bosque nativo”, dijo Rosselot.

Bioenergía: tema fundamental 

El seminario se desarrolló en tres bloques los cuales abordaron diversas temáticas como: avance de la dendroenergía, emprendimientos regionales con biomasa forestal y bases para negocios en biomasa forestal y tuvo entre sus expositores a Roberto De Antonio García, socio fundador de Factor Verde quien habló de la logística y evaluación económica de los bosques de la comuna de Coyhaique.

"Es un tema que no se ha debatido mucho pero que es importantísimo transmitir a la gente las ventajas socioeconómicas que tiene para la población, la biomasa como fuente de bioenergía, es decir, renovable”, dijo.

Además, el experto español se mostró impresionado por el trabajo que realiza INFOR en la investigación y la promoción que desarrolla. “Es un organismo al que yo sigo desde hace cuatro años, me encanta la capacitación que tiene su personal, la vinculación que tienen con el tema, tienen un conocimiento extraordinario de la situación forestal del país y creo que tienen en sus manos las herramientas para poder desarrollar un sector de bioenergía muy potente en Chile", añadió.

Información para la gestión

En tanto, el gerente de INFOR Patagonia, Víctor Barrera, abordó las principales conclusiones del seminario cuya temática cobra gran importancia en la zona, en donde Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas de Chile.

En esa línea, comentó los principales resultados del proyecto FIC “Herramienta sustentable para negocios en biomasa forestal”, ejecutado por INFOR. Al respecto, destacó que el desarrollo de la energía en base a biomasa produce entre 36 y 45 puestos de trabajo por cada MWh eléctrico y hasta 140 puestos de trabajo po MWh térmico y permite la estabilidad poblacional en la zona rural al crear empleo en el campo". 

“Existe un potencial de 157 mil hectáreas a aprovechar en la comuna de Coyhaique, y con un volumen suficiente para crear un aprovechamiento sustentable del recurso”, dijo Barrera, quien además recordó que la información se encuentra en el sitio biomasaysen.infor.cl

En dicha plataforma se encuentra información energética y de volúmenes de las principales especies de la comuna, así como una calculadora de conversión y mapas interactivos, herramientas necesarias para poder direccionar hacia un modelo de gestión forestal.