Desde San Pedro de la Paz, la autoridad destacó los avances de esta iniciativa destinada a fortalecer las capacidades tecnológicas del INFOR para el desarrollo de la industria secundaria de la madera en la construcción.


Durante su visita al Instituto Forestal (INFOR) sede Biobío, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, valoró los avances del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para el desarrollo de la industria secundaria de la madera, orientado al sector de la construcción” y como a través del Laboratorio de Madera Estructural (LME-INFOR) se ha podido apoyar proyectos de innovación y promover el uso de este material en construcciones sustentables y productos de ingeniería.

Cabe destacar que este proyecto ejecutado por INFOR y apoyado por CORFO, se inició el 2018, y tiene como objetivo principal mejorar la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica sobre el uso de la madera y sus productos en la construcción, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la industria secundaria de la madera, mejorando la cadena productiva y comercial del sector y agregando mayor valor a los productos madereros disponibles en el mercado.

Las autoridades recorrieron el Laboratorio de Madera Estructural (LME), único en Latinoamérica para apoyar a la pyme forestal maderera en investigación y transferencia tecnológica aplicada, instancia en la directora ejecutiva de INFOR, Dra. Sandra Gacitúa, resaltó la importancia del Instituto Forestal en su rol público asociado con las pymes madereras. “Estamos visitando el laboratorio para mostrar los avances en el desarrollo de productos con valor agregado, los estudios tecnológicos asociados a especies madereras del bosque nativo, el equipamiento disponible para el control de calidad de los tableros estructurales, las aplicaciones digitales que apoyan el rotulado de la madera aserrada estructural, los cambios normativos asociados a la madera en la construcción, entre otras materias”.

En su recorrido por el LME-INFOR, la subsecretaria Fernández aseguró: “El Laboratorio de Madera Estructural de INFOR es un espacio que se ha fortalecido con el tiempo gracias a distintos proyectos, permitiendo una contribución significativa tanto a las pymes como a la producción de madera estructural para la construcción. Esto nos permite mejorar la calidad técnica e investigar en beneficio del uso creciente de la madera en la construcción, que es nuestro propósito final”.

Por su parte, el coordinador del Área de Tecnología y Productos de la Madera, Gonzalo Hernández, afirmó que “La investigación y transferencia tecnológica que se ejecuta en el LME-INFOR fomenta el uso de madera aserrada y tableros estructurales, estandarizados y certificados, transformándose en el material de construcción de más bajo impacto ambiental que permite disminuir el déficit habitacional que existe en Chile”.

Con estos avances, las autoridades esperan que las capacidades en I+D+i, recursos humanos e infraestructura instaladas en INFOR continúen siendo utilizadas en apoyo a la economía regional.