La iniciativa desarrollará una plataforma digital de acceso abierto para todos los participantes del mercado de productos madereros, reduciendo asimetrías, fomentando vínculos entre productores y buscando contribuir al aumento del PIB regional.
Generar una herramienta que facilite la vinculación entre actores ligados a la cadena de producción de madera y otros productos provenientes de un manejo sustentable del bosque en la Región de Los Ríos, es el principal objetivo del proyecto “Adaptando la Cadena de Producción de Madera: gestión online y cambio climático”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y que se enmarca en el instrumento Bienes Públicos llevado adelante por CORFO.
La iniciativa fue presentada públicamente en la sede Los Ríos del INFOR, en Valdivia, instancia en la que participaron el gobernador regional Luis Cuvertino; la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa; el delegado presidencial, Jorge Alvial; el seremi de agricultura, Jorge Sánchez; y el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz.
La directora ejecutiva del INFOR destacó el incentivo que plantea el proyecto para un desarrollo sostenible y resiliente en la cadena de producción de la madera en la región, a la luz de uno de los principales desafíos del sector forestal en el país, que es ser eficiente y ambientalmente responsable en la producción maderera y gestión de los bosques.
“La industria forestal y maderera es un sector estratégico y prioritario en la región, representando más del 63% de su superficie cubierta de bosques, en tanto, la industria forestal y maderera de la Región de Los Ríos constituye un sector estratégico y prioritario, contribuyendo significativamente al PIB silvoagropecuario regional y a la generación de empleo”, resaltó Gacitúa.
“La industria forestal y maderera es un sector estratégico y prioritario en la región, representando más del 63% de su superficie cubierta de bosques, contribuyendo significativamente al PIB silvoagropecuario regional con un 28% y a la generación de empleo”, resaltó Gacitúa.
En este sentido, la directora ejecutiva de INFOR destacó que el proyecto abordará también los desafíos digitales que tiene el sector a través de una gestión online, lo cual permitirá disminuir la asimetría en la información y la falta de vinculación entre actores en la cadena de producción de madera, factor que dificulta el encadenamiento productivo, comercio y desarrollo local.
Por su parte, el gobernador regional Luis Cuvertino, valoró la visión que tiene la iniciativa de compatibilizar el uso productivo de la madera y su vinculación “con la necesidad de cuidar nuestros bosques, de utilizarlo racionalmente y, con ello, beneficiar realmente a nuestros pequeños y medianos productores de madera y propietarios de bosque nativo”, relevó la autoridad.
En tanto, el delegado presidencial de la región, Jorge Alvial, señaló que el sector forestal y la madera en especial “ha tenido grandes avances en términos de exportaciones e innovación en sus procesos y productos finales, pero es necesario seguir avanzando en toda la cadena de producción y este proyecto va en esa dirección”.
Un Bien Público.
Para el director del proyecto e investigador de INFOR, Carlos Büchner, la iniciativa ayudará a promover la simetría de la información. En ese sentido, destacó que “se creará una plataforma digital de acceso abierto a todos los actores del mercado de productos madereros, generando también capacidades en los productores y productoras, para que éstos puedan insertarse en el mercado de los productos forestales provenientes del manejo sustentable de los bosques”.
Fue precisamente el carácter innovador del proyecto y su perspectiva que compatibiliza la sostenibilidad con el desarrollo de oferta y demanda en el sector maderero, uno de los elementos que valoró CORFO para la aprobación de esta iniciativa.
Lo anterior fue resaltado por el director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz al recordar que “hace varios años que hemos venido trabajando junto a INFOR y CONAF para potenciar este sector productivo, pero ahora como bien público queremos darle otra mirada”. Añadió que en un escenario de cambio climático, el interés no es solo la productividad y la relación oferta y demanda, “sino que también la sostenibilidad de este tipo de iniciativas”.
Cabe recordar que el proyecto es coejecutado por CONAF y fruto de un trabajo interinstitucional enfocado en los pequeños propietarios de bosque nativo, hecho que fue enfatizado por su director regional, Arnoldo Shibar.
“Esperamos que con proyectos como este, que combina lo productivo y sostenible, generemos un impacto positivo y que en definitiva también sea una iniciativa precursora respecto de muchos de los trabajos que queremos hacer con las pymes y también con los pequeños y medianos propietarios en la región de los bosques”, indicó.