Aumento en el volumen de producción y formalización de beneficiarios, fueron parte de los impactos positivos del programa que, con recursos del Gobierno Regional, trabajó con 40 productores y productoras leñeros de la comuna.


Dando cuenta de un trabajo realizado en plena pandemia, el Instituto Forestal (INFOR), a través de su sede Patagonia, entregó un informe de cierre a la Municipalidad de Río Ibáñez al concluir el programa, “Gestión para Potenciar la Extracción y Secado de Leña y Formalización de los Productores de la Comuna de Río Ibáñez”, el cual durante un periodo de 24 meses capacitó a productores leñeros buscando mejorar sus procesos productivos.

El plan, financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Programa Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) de la comuna de Río Ibáñez y ejecutado por INFOR, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, incluyó la atención directa a 40 beneficiarios y 40 beneficiarios indirectos. Generando la formalización del 50% de los beneficiarios directos, con planes de manejo, ampliaciones de calendarios, cortas simples y declaraciones de existencia, mientras que el 50% restante está en proceso de formalización. Además, se logró un aumento del 27% en el volumen de producción de leña con trazabilidad desde el inicio del programa.

Al respecto, el gerente de INFOR Sede Patagonia, Jaime Salinas Sanhueza, destacó “el trabajo realizado por los investigadores de la institución y que ha permitido una labor de calidad con los leñeros de la comuna”, resaltando que esto ha permitido “mejorar sus procesos productivos al integrar maquinarias cortadoras y picadoras de leña, que además de mejorar la productividad de 8.000 a 11.000 metros cúbicos durante la ejecución del programa, integran a la familia al negocio leñero al disminuir el esfuerzo físico utilizando esta tecnología”, detalló.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, valoró el programa que “ha dejado una huella significativa en la comunidad de Río Ibáñez, mejorando la productividad y la calidad de vida de los productores leñeros. A través de la ejecución de talleres de capacitación, días de campo y un seguimiento sistemático a los 40 beneficiarios directos ha permitido a producción de leña de alta calidad, seca y estandarizada”, sostuvo.

Finalmente, Marcelo Santana Vargas, alcalde de la comuna de Río Ibáñez, destacó la labor de INFOR al “que, por medio de la gestión de 27 comodatos de maquinaria, cuatro talleres de capacitación, tres días de campo ha permitido mejorar los procesos productivos y generar trabajo directo a familias de nuestra comuna”, sostuvo.