El Instituto Forestal (INFOR) realiza cuarto taller del programa "Gobernanza de Cuencas Agroforestales," reuniendo a actores públicos y privados para analizar la relevancia del ciclo del agua y su gestión productiva en cuencas. El evento destaca declaraciones de expertos e importantes contribuciones de la comunidad local.


En el marco del programa "Gobernanza de Cuencas Agroforestales," el INFOR, dependiente del Ministerio de Agricultura, ha llevado a cabo su cuarto taller, con el apoyo de la Universidad de Concepción, en el Museo Mapuche de la comuna de Cañete. El evento reunió a una variedad de actores, incluyendo representantes del sector público-privado, municipios y ONGs locales, así como la comunidad, para explorar la importancia del ciclo del agua y su gestión en cuencas.

El coordinador del proyecto e investigador del INFOR, Victor Vargas, enfatizó la relevancia de estos talleres, que se han desarrollado desde el año 2022 en colaboración con actores locales y municipios. Vargas afirmó: "Esperamos firmar en enero del próximo año el Plan de Gobernanza consensuado con los actores territoriales, para de esta forma implementar acciones a partir de marzo de 2024. Quiero destacar la participación y colaboración de todos quienes se han involucrado con esta relevante temática".

El investigador Antonio Lara, miembro del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y FORECOS, presentó sus perspectivas sobre las complejidades y desafíos de la gestión de cuencas agroforestales, enriqueciendo la discusión. Representantes de la empresa ARAUCO también compartieron experiencias prácticas y aplicadas de gestión hídrica con comunidades locales.

Finalmente, Karina Luengo, gerenta de la sede Biobío de INFOR, resaltó la participación de las comunidades mapuches en la jornada: "Ellos tienen un vínculo profundo con el territorio, y en el agua resaltan su importancia crucial en esta discusión. Las organizaciones locales ambientales, con sus voces comprometidas, demostraron una vez más su papel vital en la promoción de la sostenibilidad y la protección del entorno."

El cuarto ciclo de talleres de formación y gobernanza, instancia que se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno Regional Biobío, se realizó además en las comunas de Lebu y Florida que también son parte del programa, con el propósito de fomentar la colaboración entre diversos actores para una gestión hídrica más consciente y eficaz. La participación activa de comunidades y organizaciones locales ambientales está sentando las bases para una gobernanza sólida y un futuro sostenible en la gestión de cuencas.