Funcionarios municipales se benefician de talleres sobre viverización de especies nativas, uso y mantención de motosierras.

 


El Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia, llevó a cabo dos importantes capacitaciones en la comuna de Cochrane como parte de un compromiso asumido con la Municipalidad de Cochrane, en el marco del Programa FNDR "Transferencia Desarrollo Productivo para el Sector Silvícola de la Provincia de Capitán Prat", que ejecuta en la zona el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

El primer taller, titulado "Viverización de Especies Nativas y Ornamentales", estuvo a cargo de la encargada del Vivero de la Sede Patagonia del Instituto Forestal, Alicia Uribe. Esta capacitación brindó valiosas herramientas a los funcionarios y funcionarias de la sección Áreas Verdes de la Municipalidad de Cochrane para el cultivo y cuidado de especies nativas y ornamentales en la región bajo invernadero.

La segunda jornada de formación se centró en el "Uso y Mantención de Motosierras" y estuvo a cargo del Técnico de INFOR, Bernardo Acuña. Esta capacitación fue esencial para garantizar la seguridad y eficiencia de quienes trabajan en el mantenimiento de áreas verdes en la comuna, centrándose en la seguridad al trabajar con maquinarias y también se realizó una muestra de volteo de árboles con motosierra, actividad que fue realizada en un predio de la CONAF en Cochrane.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, destacó la importancia de esta colaboración entre la municipalidad y el Instituto Forestal, afirmando que "estamos muy contentos porque esto es fruto de una alianza estratégica que hemos hecho entre la municipalidad y el Instituto Forestal, que nos ha permitido en dos jornadas entregar herramientas y mejores competencias a quienes permanentemente están trabajando en nuestras áreas verdes".

Por su parte, el gerente del INFOR sede Patagonia, Jaime Salinas, enfatizó la relevancia de estas actividades. "Este tipo de actividades son sumamente importante porque todas las personas que trabajan en áreas verdes pudieron recibir conocimiento de los técnicos y profesionales que están capacitados en diferentes áreas, y esto les será de gran utilidad en su trabajo diario. Estamos en una zona donde las condiciones climáticas en invierno son hostiles, y ellos bajo invernadero pueden desarrollar diversas actividades en época de invierno".

El seremi de Agricultura de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, destacó las capacitaciones en gestión forestal que INFOR está realizando en la Provincia de Capitán Prat, como parte de un esfuerzo del Ministerio para apoyar el desarrollo de este sector. “El énfasis del Ministerio de Agricultura es el desarrollo forestal sostenible este sentido, el Programa impulsado con recursos del Gobierno Regional y su Consejo para el Sector Silvícola de la Provincia de Capitán Prat, refuerza esta misión de trabajo y nos permitirán fortalecer el sector y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico”, expresó Espinoza.


Firma de Convenio con la A.G. Río Baker.

Además de las capacitaciones, como parte de la agenda de trabajo del Instituto Forestal en la comuna, se llevó a cabo la firma de un convenio de comodato entre el INFOR y la A.G. Río Baker. Este convenio permitirá el uso de un terreno donde se emplazará el Centro de Elaboración y Acopio de Madera (CEAM), una iniciativa clave dentro del Programa FNDR "Transferencia Desarrollo Productivo para el Sector Silvícola de la Provincia de Capitán Prat", que financia el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, como parte del Plan de Zona de Rezago Provincia de los Glaciares.

Estas acciones fortalecen la colaboración entre el Instituto Forestal y la comunidad de Cochrane, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector silvícola en la provincia de Capitán Prat y al fortalecimiento de las competencias de quienes trabajan en el cuidado de las áreas verdes de la comuna y de los productores silvícolas de la zona.