Cierre de año podría proyectarse cercano a los US$7 mil millones, en un escenario inestable, en medio de procesos inflacionarios internacionales y la crisis de energéticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.


Las exportaciones forestales de octubre disminuyeron en un 11,6% respecto de septiembre totalizando ventas por US$ 495 millones, cifra que representa una caída por segundo mes consecutivo, no obstante el total acumulado en los diez primeros meses del año alcanza a US$5.713 millones, lo que equivale a un crecimiento de 19,5% respecto de igual período del año pasado, según informó el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

A pesar de las bajas, las proyecciones indican que se podría cerrar el año con buenas cifras. Así lo explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela: “Si durante los últimos dos meses del año los principales productos exportados mantienen sus niveles promedios de precios y volúmenes logrados este año, las exportaciones anuales podrían acercarse a la barrera de los US$ 7 mil millones”.

“A nivel nacional parece poco probable que la oferta de productos forestales exportables tenga una baja mayor en el corto plazo”, dijo el titular de la cartera, quien sostuvo que eventuales amenazas a esta proyección podrían aparecer “más bien por la demanda o por la disponibilidad de los servicios de transporte marítimo que todavía no terminan de reorganizarse después del caos generado por la pandemia”.

En ese sentido, Valenzuela recordó que la llegada del invierno en el hemisferio norte en un contexto de guerra instalada que impone fuertes restricciones de petróleo y gas natural, principalmente a Europa, pero también a otras economías del mundo, “genera una gran incertidumbre respecto de si se mantendrán los niveles de actividad económica logrados durante lo que va del año, a lo que se agrega la inestabilidad que representan los procesos inflacionarios gatillados por la pandemia y que aún no han cedido, fortalecidos también por el alto precio de los energéticos, alimentos y otros productos como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Respecto de la caída de octubre en relación a septiembre, los datos del INFOR explican que esta se debió principalmente a las menores ventas de los principales productos exportados. En ese contexto la mayor baja se registró en los tableros contrachapados de pino radiata, cuyos envíos cayeron en un 53,4%; seguidos por las molduras de madera de pino radiata (-48,8%), los tableros MDF (-29,4%) y la pulpa cruda de pino radiata (-16,3%).

En tanto las mayores alzas vinieron del lado de la cartulina multicapas que creció un 13,7%, junto a la pulpa blanqueada de eucalipto que lo hizo en un 11,6%. Especial comportamiento registraron las astillas sin corteza, que después de una tendencia general a la baja en los últimos tres años, registraron un aumento de un 81%.

La directora ejecutiva de la entidad, Sandra Gacitúa, analizó las cifras acumuladas de los diez primeros meses del año, señalando que “se aprecian variaciones positivas en los principales productos exportados”. Destacan las molduras de madera con 42,4%, los tableros contrachapados de pino radiata con 33,6%, pulpa cruda de pino radiata 28%, y madera aserrada - cepillada 24,4%. Sin embargo, las astillas sin corteza de eucalipto, a pesar de elevar sus compras en octubre, no lograron revertir la fuerte caída en el acumulado a octubre del presente año, la cual fue de un 23,9% respecto de igual periodo del año anterior.

En relación con los principales mercados de destino, en general estos siguen siendo liderados por China y Estados Unidos, “pero los países que más elevaron las importaciones de productos forestales chilenos, particularmente en octubre, fueron Japón, Corea y Perú”, señaló Gacitúa, quien complementó que dichos países registraron aumentos de 100,4%; 57,6% y 15,5%, respectivamente.

La directora ejecutiva del INFOR recordó que la pulpa es el principal producto exportado a China, mientras que las manufacturas de madera corresponden a las mayores exportaciones a Estados Unidos. “Chile ha aumentado sus ventas este año tanto por aumentos en la demanda de estos países, como por desplazamiento de otros proveedores, debido a circunstancias especiales que han afectado al mercado, tales como la drástica baja en la oferta mundial de pulpa, como resultado de huelgas, problemas de suministro de trozos pulpables por la guerra entre Rusia y Ucrania y retrasos en la puesta en marcha de nuevos proyectos que están en ejecución, entre otros problemas”, concluyó Gacitúa.