El “Plan regional de industrialización de vivienda en madera” buscará superar el déficit de 30 mil viviendas en Biobío y 600 mil en el país, en un trabajo conjunto entre el GORE Biobío, MINVU, MINAGRI, INFOR y CORFO.


El Gobierno, a través de los Ministerios de Agricultura y Vivienda, con la participación de CORFO, dará inicio a un programa cuyo objetivo será iniciar la instalación de una nueva industria de viviendas en madera de alto estándar que permita aumentar de manera considerable su fabricación en las regiones del país y con ello trabajar entre ministerios y servicios y crear una agrupación en torno a la industrialización de viviendas con estructura de madera.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el llamado del Presidente Boric a que “no sea solo la industria forestal, clásica, que ha ido avanzando con los años en plantas de celulosa, con mayor uso de biomasas, trazabilidad y la industria de los aglomerados, sino que seamos capaces de hacer industria de la madera, construcción de casas y también de muebles”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes destacó las características de la Región de Biobío y señaló que “en Biobío se ha definido una iniciativa ligada a la construcción en madera y a coordinar a todas las instituciones que tienen algo que ver con la construcción en madera de tal forma de hacerlo bien, preocupándose del desarrollo sustentable y especialmente, creando un centro regional que influya en el país y en esto, Biobío tiene que sentirse como un lugar de creación, en este caso en torno a la madera”.

Además de los ministros Valenzuela y Montes participaron en la actividad el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz; la directora ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR), Sandra Gacitúa; la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, Roberta Lama; y las seremis de Vivienda y Urbanismo, Agricultura y Ciencia de la Región del Biobío, Claudia Toledo, Pamela Yáñez y Sofía Valenzuela, respectivamente.

En ese contexto, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, destacó los esfuerzos entre instituciones manifestando que “si somos capital maderera del país, si INFOR está acá, si las universidades tienen expertos en esta materia; hemos conversado con el Ministerio de Agricultura para avanzar. Hoy, hay construcción industrial de madera en la región y se construyen aproximadamente tres casas al día, pero necesitamos avanzar más en ese tema y por eso nos hemos constituido como directorio para dar señales para que se invierta en este tema”.

En tanto, el ministro Valenzuela también añadió que Chile se tiene que atrever a un nuevo modelo de desarrollo industrial con trazabilidad y buen diseño y recordó que la Región del Biobío reúne todas las características para ser la capital chilena de las viviendas de calidad en madera. “Acá está la industria forestal, la materia prima, el laboratorio de maderas estructurales del INFOR, que es fundamental en este proceso y hay una historia industrial que permite concretar esta iniciativa”, indicó.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR), Sandra Gacitúa destacó el trabajo realizado por esta institución en su Laboratorio de Madera Estructural que, señaló, “apoya los encadenamientos productivos que genera la construcción industrializada de viviendas y ayuda a disminuir el déficit habitacional que aporta en los ámbitos ambientales y sociales del país y que, además, incentiva la investigación y desarrollo en esta área de interés”.

“De esta forma -agregó Gacitúa- INFOR da respuestas a los lineamientos ministeriales de desarrollo forestal, sustentabilidad, competitividad en base a innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, que hoy nos permiten, además, lanzar nuestro sello “INFOR Madera”, por un desarrollo sustentable”.

Finalmente, el presidente del Consejo de INFOR y director del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Biobío, Mario Ramos resaltó la importancia de haber logrado este importante acuerdo público – privado. “Esto nos permite llevar adelante un programa que logrará resolver en parte esta gran dificultad que tenemos como país. El Presidente Boric nos ha señalado que debemos avanzar hacia una transformación productiva, sustentable, por lo tanto, el uso de la madera para la construcción, para la vivienda es fundamental”, concluyó.

Cabe recordar que la iniciativa contará, además, con la participación de diversos organismos y entidades privadas como la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (PYMEMAD); la Corporación de la Madera (CORMA); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); la Cámara Chilena de la Construcción (CCcH); e instituciones de educación superior como la Universidad del Biobío y la Universidad de Concepción.