La iniciativa permitirá masificar material genético de esta especie y disponer de ella para producción maderera sustentable y la recuperación de ecosistemas degradados.


El equipo de Conservación y Mejoramiento Genético del Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- a través de su Banco de Germoplasma Vegetal in vitro, entregó 34 clones de árboles superiores de raulí al vivero Plangen de la Región de Los Ríos lo que permitirá el repoblamiento, con estos árboles, de los bosques chilenos después de más de 20 años.

La iniciativa contó con el apoyo de la gerente de la Sede Biobío de INFOR, Marta González, en tanto el vivero estuvo representado por la ingeniera forestal, Neri Carrasco. El material genético será masificado a fin de que esté disponible para pequeños y medianos forestadores interesados en la producción de madera y en la recuperación de ecosistemas degradados.

En ese contexto, la directora ejecutiva del INFOR, Sandra Gacitúa, destacó el arduo y exhaustivo trabajo que implicó llegar a este resultado. “Hoy, cerca de 20 años después, estos árboles, que ya no existen en los bosques, volverán a la vida con casi 100 años”, dijo Gacitúa, quien reconoció la labor del equipo de investigadores en la generación de un sistema para mantenerlos con vida y con ello contribuir a un desarrollo forestal Sustentable que es uno de los lineamientos del Ministerio de Agricultura, donde el INFOR juega un papel relevante en estos desafíos que nos permiten ir mejorando las brechas tecnológicas y de Innovación en el sector forestal para los pequeños y medianos forestadores.

“Esperamos que estos árboles enriquezcan nuestros bosques de raulí. Todo el éxito para Plangen e INFOR quienes han tomado este gran desafío”, manifestó Gacitúa.
El proceso implicó la rigurosa selección de árboles adultos, de unos 70 u 80 años, entre las regiones del Biobío y Los Lagos en función de atributos de crecimiento y forma en diversos proyectos que llevó a cabo INFOR desde fines de los años ´90 y que estuvieron a cargo del Dr. Roberto Ipinza, investigador en Genética Forestal y Braulio Gutiérrez, investigador en Mejoramiento Genético.

Luego, se inició el desarrollo de un protocolo de clonación de los mejores árboles seleccionados que estuvo a cargo de la investigadora Ana María Sabja experta en micropropagación (cultivo de tejidos), obteniéndose plantas clonadas de gran calidad las que fueron establecidas en ensayos clonales en el año 2005 por el INFOR.

“Es un placer estar nuevamente con el equipo de Genética de INFOR y observar el gran trabajo que se ha realizado en la exitosa mantención de este germoplasma de raulí. Además, es un gran desafío retomar la propagación de los mismos árboles que desarrollamos hace 20 años atrás”, indicó Sabja.

La experta agregó que “esperamos masificar los árboles de raulí mediante la técnica de organogénesis directa in vitro, etapas que implican multiplicar y elongar este material vegetal, enraizamiento en laboratorio y posteriormente aclimatación en invernadero para la obtención de plantas plantables”.

Toda esta información de propagación y los clones propiamente tal, fueron resguardados por más de 20 años en el Banco de Germoplasma Vegetal in vitro de INFOR en su Sede Biobío por la investigadora Laura Koch, para finalmente concluir con su entrega formal al vivero a fin de contribuir en la recuperación de ecosistemas degradados y en la producción maderera sustentable.