Patricio Rojas pudo conocer diversas experiencias y aplicaciones en tecnología nuclear en actividad financiada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) con sede en Viena, Austria.


Una gira a México, que incluyó la visita diversas entidades de investigación en ámbitos de tecnologías nucleares y del área forestal, realizó el investigador de la Sede Metropolitana del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Patricio Rojas Vergara.

En su recorrido por el país azteca, realizado entre el 16 y el 27 de mayo, Rojas visitó el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP); la Universidad Autónoma Chapingo; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para conocer los avances en la aplicación de las tecnologías nucleares afín de revertir los efectos del cambio climático en los bosques nativos y exóticos.

El itinerario contempló visitas científicas en laboratorios que estuvieron relacionadas con el empleo de la biotecnología para propagación in vitro y de tecnologías nucleares como la irradiación gamma (hormesis y mutagenesisis) en semillas y otros materiales vegetativos para mejorar la germinación y el crecimiento de las especies nativas que permitan enfrentar y mitigar, precisamente, los efectos del cambio climático en los ecosistemas nativos y plantaciones forestales.

“Conocer estas experiencias en parques nacionales, estaciones experimentales y ecosistemas del bosque nativo compuesto principalmente de especies del género Pinus y Abies nos ha permitido conocer el impacto global del cambio climático en los árboles como también las actividades que desarrollan los ´ejidos´(comunidades de pequeños propietarios forestales) en Puebla y Michoacán para el manejo sustentable de los bosques, algunos con subsidios del Estado”, dijo Rojas.

En ese contexto, el investigador recordó que “México lidera las investigaciones a nivel latinoamericano en diferentes ámbitos de la aplicación de tecnologías nucleares, entre otras como salud, alimentos y agricultura, y; actualmente; en el área forestal”.

Cabe destacar que INFOR es contraparte del proyecto CHI5052, el cual desarrolla junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre “Utilización de técnicas nucleares para mejorar la adaptación y la productividad de las especies forestales que se enfrentan el Cambio Climático”.

La iniciativa contempla la donación de un laboratorio de Genómica Forestal en la Sede Biobío de INFOR que permita la selección genética de árboles nativos adaptados al cambio climático.