Se trata de Mario Ramos Maldonado, de reconocida trayectoria académica y en gestión en proyectos de investigación e innovación tecnológica.


El destacado ingeniero, investigador y académico, Mario Ramos Maldonado fue nombrado presidente del Consejo Directivo del Instituto Forestal (INFOR), en representación del Ministro de Agricultura.

Ramos es ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María; Doctor en Automatización de la Producción de la Universidad Henri Poincaré Nancy I, Francia; y se desempeña como profesor en la Universidad del Biobío (UBB).

Igualmente dirige y participa en proyectos de investigación CORFO y ANID, en el ámbito de la inteligencia artificial, manufactura e industrialización de productos forestales; es parte del comité editorial de la Revista Maderas Ciencia y Tecnología y miembro del Instituto Chileno de Investigación de Operaciones (ICHIO). Pertenece al Grupo de Investigación en Industria Inteligente y Sistemas Complejos junto a un grupo multidisciplinario y coordina la Red Latinoamericana de Transformación Digital.

Ha desarrollado su actividad académica en el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Facultad de Ingeniería de la UBB, en manufactura inteligente, gestión de operaciones y automática con aplicaciones en la industria forestal; y madera y manufacturera. Fue director de los magíster y doctorado de Industrias de la Madera, director de transferencia tecnológica y servicios, director del laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción (CIMUBB) y Consejero Académico de la UBB, llegando a ser director general de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGI) y Vicerrector de Investigación y Postgrado en esa misma casa de estudios superiores.

Ha integrado diversos directorios y comités, destacando su calidad de miembro del Comité Directivo de Vicerrectores de Investigación del Consejo de Rectores; de la Red de Investigación de Universidades del Estado de Chile; la Corporación Agencia Regional de Desarrollo del Biobío y vicepresidente de la Corporación Centro de Polímeros Avanzados (CIPA), entre otros.

También fue partícipe de la Estrategia Regional de Innovación 2010-2015; del Comité CORFO de Desarrollo Productivo del Biobío; de los programas Construye 20-20, Alto Valor de la Madera y Manufactura Avanzada de CORFO, y dirigió, por encargo del Gobierno Regional, la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Biobío 2015-2030.

Cuenta con variadas publicaciones en revistas científicas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha liderado y participado en proyectos de investigación y desarrollo Fondecyt, FONDEF, FONDEF-VIU, FIC Regional y CORFO, así como consultorías a empresas.