Máxima autoridad de la institución adscrita al Ministerio de Agricultura cuenta con una vasta trayectoria vinculada al mundo forestal.


El Instituto Forestal (INFOR) ya tiene nueva directora ejecutiva. Se trata de la ingeniera forestal y Doctora en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Sandra Gacitúa Arias, quien fue nombrada en el cargo por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y ratificada en la sesión del Consejo Directivo para conducir los destinos de la institución durante los próximos cuatro años.

La máxima autoridad de la institución destacó que asume esta designación “con gran confianza y alegría dado que trabajaremos desde INFOR con todos los actores del sector silvoagropecuario, fomentando el uso sustentable de los bosques y formaciones xerofíticas, sus servicios ecosistémicos, productos madereros y no madereros para el beneficio de las personas, a través de la creación y transferencia de conocimientos con énfasis en las generaciones futuras”.

Cabe destacar que la nueva directora ejecutiva de INFOR cuenta con una vasta experiencia en desarrollo de proyectos (I+D+i) y programas para ecosistemas forestales y formaciones xerofíticas de zonas desérticas y áridas.

Gacitúa se desempeña en la institución desde el año 2011 como investigadora, subgerente y gerente de la Sede Diaguitas en la Región de Coquimbo, abarcando la Macrozona Norte desde Coquimbo hasta Tarapacá. Dentro de su trayectoria destaca, a nivel nacional, la gestión y coordinación del programa de investigación “Monitoreo de Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS) en Cuencas de Ecosistemas Áridos y Semiáridos del centro- norte de Chile”.

Con sus más de 11 años en la institución le ha tocado representar a INFOR ante la Comisión Temática de Zonas Áridas y Semiáridas (CTZAYS) del Consejo de Política Forestal. Además, técnicamente ha liderado su representación como autoridad científica en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) para la Macrozona Norte, realizando actividades de gestión y coordinaciones técnicas con la autoridad administrativa de CONAF y diversos equipos de trabajo.

En INFOR ha estado a la cabeza de diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la zona Norte, así como programas de transferencia tecnológica para distintos beneficiarios del sector silvoagropecuario tales como comunidades agrícolas, pueblos originarios, pequeños y medianos agricultores, así como también profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas.