Encargado de la línea PFNM de la institución, Jaime Salinas, expuso acerca de los avances y desarrollos de este rubro en el país y también formó parte del comité científico de la instancia que recibió más de 180 trabajos.


Una destacada participación tuvo el Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- en las VI Jornadas Forestales de Patagonia Sur que se realizaron en la ciudad trasandina de Bariloche, instancia que dio cuenta de investigaciones de alto nivel de los ecosistemas forestales de la Patagonia Chilena y Argentina y en la que la entidad mostró el trabajo que realiza en torno a los Productos Forestales no Madereros (PFNM).

En ese contexto, el encargado de esta línea en la institución, Jaime Salinas, expuso acerca de “Los Productos Forestales no Madereros (PFNM) en Chile y su importancia en comunidades rurales de la Patagonia Chilena”, iniciativa que ha permitido el desarrollo del trabajo que realizan cientos de recolectores de estos productos en respuesta a un esfuerzo público y privado.

“La importancia que reviste esta actividad y la similitud de productos que comparten ambas naciones en la zona patagónica, plantea la necesidad de dimensionar las oportunidades y desafíos que ofrecen los PFNM en las regiones patagónicas de ambos países y estrechar redes en conjunto que propicien el desarrollo sostenible de estos productos y las personas vinculados a ellos”, explicó Salinas, quien además tuvo una labor en la revisión de trabajos como parte del comité científico de las Jornadas.

En esta última edición participaron más de 250 inscritos, se recibieron sobre los 180 trabajos científicos, técnicos o de divulgación evaluados, con participantes en su mayoría residentes en algunas de las provincias patagónicas, aunque también hubo visitantes de otros lugares de Argentina y también del extranjero, principalmente desde Chile.

Los ejes temáticos de las Jornadas se vincularon a sociedad y gestión del territorio, manejo de bosques; producción y conservación; ciencia y educación: bases para la gestión sostenible de los bosques e industrias, innovación y valor agregado. Fue en este último eje, precisamente, que se dio espacio para presentar trabajos sobre los Productos Forestales no Madereros (PFNM).

Cabe recordar que Las Jornadas Forestales Patagónicas se iniciaron en el Bolsón, en el año 1977 y conforman un espacio de intercambio amplio entre todos los actores del sector forestal de la región patagónica, que incluye productores, investigadores, gestores, docentes, estudiantes, extensionistas, empresarios y pobladores del bosque.

En este escenario se inserta la participación de INFOR, toda vez que cuenta con una línea de investigación de PFNM a lo largo del territorio nacional en la que trabajan investigadoras e investigadores, desde Atacama hasta Magallanes, y cuya misión es contribuir al desarrollo sostenible de las personas vinculadas a la recolección, procesamiento y comercialización de estos productos que proveen los ecosistemas boscosos del país, mediante la generación y transferencia de información, conocimiento y nuevas tecnologías que generen ganancia en valor.