La participación de INFOR en las “VI Jornadas Forestales Patagónicas”, responde a la inquietud de investigadores argentinos por conocer detalles metodológicos de la Migración Asistida, técnica que se ha implementado en Chile para el rescate genético de la Araucaria araucana.


Compartir la estrategia de migración asistida aplicada para el rescate genético de la Araucaria araucana en Chile, fue el objetivo de la charla “Migración asistida de araucaria, un estudio de caso en Chile”, dictada por el investigador del Instituto Forestal (INFOR), Dr. Roberto Ipinza, en las “VI Jornadas Forestales Patagónicas”, que se realiza en la ciudad argentina de Bariloche, entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2022.

En su ponencia, el Dr. Ipinza presentó el trabajo que desde 2017 viene desarrollando el equipo de mejoramiento y conservación genética del INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, para ayudar a rescatar el patrimonio genético de la Araucaria araucana, que está siendo afectada por un daño foliar que conduce a una pérdida de vitalidad de los ejemplares de la especie, amenazando su adaptación, su potencial evolutivo y por ende su supervivencia.

“Cuando en 2017, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convocó a una reunión internacional sobre el daño foliar que estaba afectando a la Araucaria araucana, propusimos como institución cooperar a este esfuerzo desde una nueva óptica, implementando el modelo de Migración Asistida para Araucaria araucana”, destacó el Dr. Ipinza.

La Migración Asistida, explicó el investigador de INFOR, es una técnica donde se colecta la semilla según distintas procedencias, se viveriza y luego se planta en lugares donde el clima le da más posibilidades. Su objetivo salvaguardar la diversidad genética y el potencial evolutivo de la especie, mediante el establecimiento de bancos de conservación in vivo, estructurados como ensayos de progenies y procedencias.

“Una vez viverizadas las plantas se colocaron en ensayos de progenie y procedencias. Estos ensayos se establecieron en zonas azules, zonas con un mínimo estrés climático y algunas zonas rojas. Los ensayos establecidos en la región de Aysén, corresponden a zonas azules”, explicó el Dr. Ipinza.
Esta técnica -agregó el investigador-, permite que se exprese la variación genética adaptativa de variables tales como la supervivencia y rasgos de crecimiento, de modo que se pueda seleccionar y utilizar el germoplasma de las araucarias sobrevivientes en estos ensayos para restaurar y/o rehabilitar áreas afectadas por el cambio climático (incendios, enfermedades y plagas forestales) u otras presiones.

“Lo más importante: este trabajo podrá ser aplicado a cualquier otra especie nativa de Chile, que se vea afectada por problema similares producto del cambio climático”, relevó el Dr. Roberto Ipinza.

La invitación a INFOR a participar de las “VI Jornadas Forestales Patagónicas”, se dio por el interés de investigadores argentinos por conocer detalles metodológicos de la Migración Asistida, técnica que quieren aplicar también en su país para enfrentar la presión del cambio climático sobre los bosques nativos de América del sur, que está afectando fuertemente a Chile y Argentina y en especial a la Araucaria, especie que ambos países comparten.