Conversatorio surge como iniciativa dentro de la mesa de Gobernanza Ambiental de la comuna, donde el Instituto Forestal participa activamente.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, encabezó junto a profesionales del municipio de San Pedro de la Paz, un conversatorio onine en torno a la importancia de la gestión de cuencas agroforestales, como parte de la Acreditación de Vocación Ambiental (AVAC) de la comuna.

La jornada se inició con la presentación de las distintas líneas de trabajo que desarrolla INFOR en su “Línea Ecosistemas Forestales y Agua” y una introducción como marco conversatorio del tema “Relación ecosistemas forestales y el agua (teoría aplicada)” a cargo del investigador Dr. Christian Little. Adicionalmente, el ingeniero forestal Enrique Villalobos y el Dr. Víctor Vargas expusieron los temas “Cuencas proveedoras de agua y planes de manejo pro agua” y “Buenas prácticas forestales en cuencas proveedoras de agua y monitoreo participativo (Aplicación práctica-involucramiento social)” respectivamente.

En ese sentido, y considerando que San Pedro de la Paz tiene dentro de su territorio lagunas, humedales y parte de la Cordillera de Nahuelbuta, el alcalde de la comuna, Javier Guíñez, valoró la realización de esta iniciativa. "Hoy, en un escenario de crisis climático es fundamental que los funcionarios municipales, conozcan experiencias reales de gestión hídrica que se han realizado en otras comunas, a objeto que se evalué la factibilidad de implementar estas iniciativas en nuestro territorio y con esto promover y potenciar la calidad de vida de cada uno de los sampedrinos y sampedrinas".

En tanto, el investigador de INFOR, Víctor Vargas, precisó que “el objetivo fue conversar en torno a la importancia de la gestión de cuencas agroforestales con profesionales de diferentes reparticiones de la Municipalidad que participaron en el encuentro, se analizaron potencialidades de aplicación de las experiencias de INFOR en Chiloé, Valdivia y Biobío en el ámbito de las cuencas de la comuna”.

Al respecto, el investigador destacó la importancia que los profesionales de la Municipalidad dieron a la iniciativa en un contexto de ordenamiento territorial de interface urbana rural y la necesidad de generar ordenanzas en las intervenciones de los sectores inmobiliarios y forestal en esas cuencas que son vitales para el mantenimiento de la biodiversidad de sus lagunas.

Cabe destacar, que este encuentro se enmarca en un compromiso de INFOR con la Mesa de Gobernanza Ambiental de la Municipalidad en el marco del Programa de Mejoramiento Continuo de Acreditación Ambiental con la Seremía de Medio Ambiente de la Región del Biobío.