La actividad contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y expertos nacionales e internacionales, en un encuentro virtual que relevó la importancia de posicionar a la ciencia ciudadana como una herramienta eficaz para promover un cambio social y cultural que fomente la conservación de la biodiversidad en el país.


Las oportunidades de la aplicación iNaturalist para la ciencia ciudadana; las alianzas públicas, privadas y comunitarias para el fortalecimiento del monitoreo participativo de biodiversidad; las potencialidades en el uso de datos de este tipo de proyectos para la ciencia; y las experiencias nacionales para la ciencia, fueron los temas que abordó, el pasado 5 y 6 de agosto, el primer Encuentro Nacional de Monitoreo Participativo de Biodiversidad, instancia que fue transmitida a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube del Ministerio del Medio Ambiente.

La actividad, que fue organizada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Forestal (INFOR), el Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF), el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad (GBIF Chile), el Proyecto GEF Humedales Costeros, el Proyecto GEF Montaña y la plataforma iNaturalistCL, buscó ser una instancia de diálogo y de intercambio de experiencias entre diversos actores nacionales e internacionales, para posicionar a la ciencia ciudadana como una herramienta eficaz para promover un cambio social y cultural que fomente la conservación de la biodiversidad en el país.

En ese contexto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “con este encuentro, buscamos sumar cada vez más personas como actores activos y claves en la recolección de datos a través de la ciencia ciudadana, para seguir potenciando a la sociedad civil como protagonistas en el cuidado de nuestro planeta”.

Durante la primera jornada del evento, el investigador de INFOR y gerente de la Sede Los Ríos, Dr. Gerardo Vergara, presentó los avances del Inventario Nacional de Biodiversidad que se implementa en el país en el marco de actividades del SIMEF y su relación con la ciencia ciudadana.

“Actualmente el SIMEF cuenta con 21 proyectos de monitoreo participativo a lo largo del país, los cuales fueron creados y son liderados por la misma ciudadanía, los cuales aspiramos que a mediano y largo plazo aporten, con sus observaciones, datos que complementen la información que levanta el equipo técnico a cargo del inventario de biodiversidad”, explicó el Dr. Vergara.

Cabe mencionar que esta primera versión del Encuentro Nacional de Monitoreo Participativo de Biodiversidad, se realizó de manera virtual, y la idea es que se replique todos los años como una actividad estable, de la mano de herramientas de ciencia ciudadana como iNaturalistCL, que permiten el conocimiento, la divulgación y el registro de especies; contribuyen al conocimiento global sobre la biodiversidad, su conservación y el uso sostenible de diversas especies, además de facilitar la información relevante a los tomadores de decisión, visibilizar y reconocer al “ciudadano científico”.