El breve periodo de floración, a consecuencia del cambio climático y la trashumancia de las colmenas, entre otros factores, incidieron directamente en los resultados de la cosecha.


Los beneficiarios apícolas del Programa Achibueno que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), institución adscrita al Ministerio de Agricultura- lograron recolectar mil 200 kilos de miel durante la temporada 2020-2021.

Si bien la cifra es menor al periodo anterior, como consecuencia del breve periodo de floración y la trashumancia de las colmenas, el resultado sigue siendo mayor al registrado en la primera cosecha (periodo 2018-2019), donde los beneficiarios recolectaron 890 kilos de miel.

“Como institución nos sentimos orgullosos que nuestros beneficiarios consiguieran alcanzar mil 200 kilos pues, en esta ocasión, sólo cosecharon 58 de las 111 familias que forman parte del programa. Incluso, 25 beneficiarios no cosecharon porque deseaban guardar la miel como alimento para sus colmenas, por lo que haciendo una proyección podríamos haber llegado a las dos toneladas”, aseguró el Encargado del Proyecto Achibueno, Víctor Barrera.

Asimismo, el profesional de INFOR aseguró que “gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule, nuestros beneficiarios ya están vendiendo su miel o bien aprovechándola para el autoconsumo, lo que en tiempos de pandemia, y con los niños y familia en casa, les permitirá contar con un alimento fortificante, muy necesario para el invierno”.

Para Mónica Herrera, beneficiaria del Programa Achibueno residente del Cajón de Pejerrey, “más importante que la cantidad de miel cosechada este año, ha sido el aprendizaje conseguido a través de la capacitación y ayuda entregada por INFOR. Imaginen que hace tres años no teníamos idea siquiera de las abejas y hoy estamos produciendo miel y con ello generando ingresos”.

En tanto, Eugenio Urrutia, beneficiario de la localidad de Vega del Molino, aseguró que la disminución de kilos cosechados “fue un fenómeno visto en toda la región, por lo que la comunidad está tranquila. De hecho, han aprovechado este periodo para ejecutar lo aprendido en las capacitaciones de los profesionales de INFOR y así seguir levantando más apiarios, de manera de esperar mejor preparados la próxima temporada”.

Por su parte, Manuel Lara, facilitador apícola del Programa Achibueno, aclaró que esta merma en la cosecha de miel no tiene relación con el desempeño de los beneficiarios. “Lamentablemente, estamos viendo algunas consecuencias reales del cambio climático. Las altas temperaturas de finales de la primavera y el verano afectaron la floración y, con ello, el periodo de alimentación de las abejas”, dijo, y concluyó: “a futuro será necesario prestar más atención a este fenómeno para garantizar mejores resultados en las cosechas”.