La reunión convocó a representantes del mundo público y privado, constituyéndose en un hito relevante para la Región hacia el posicionamiento del rubro como una actividad productiva sustentable, de alto valor social, ambiental, económico y cultural.

Con la participación de diferentes representantes del mundo público y privado tuvo lugar la primera sesión de la Mesa Ampliada de Productos Forestales No Madereros (PFNM), instancia que permitió el acercamiento entre sus distintos participantes y en la que, además, se dio cuenta del accionar y el trabajo que se realiza desde 2011, gracias a la coordinación de la SEREMI de Agricultura e INFOR Patagonia en Aysén.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura de la Región, Felipe Henríquez Raglianti, destacó la incorporación, en representación de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, del consejero Raúl Rudolphi y señaló: “estamos dando un paso concreto en lo que tiene que ser el trabajo coordinado para establecer una gobernanza y una participación transversal en la orientación de los distintos programas e iniciativas que tengan que ver con la recolección, transformación de valor y comercialización de estos productos que permiten una diversificación productiva en el territorio”.
“Junto con el establecimiento regulado de esta mesa, más la acción que vamos a comenzar a tener a través de estas reuniones vamos a poder avanzar de manera concreta en poder establecer distintas iniciativas que finalmente permitan mejorar y dar más perspectivas de desarrollo a las familias del mundo rural de Aysén”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el encargado de la Línea de PFNM e investigador de INFOR y Coordinador de la Mesa de PFNM de Aysén, Jaime Salinas, recordó que el objetivo principal de la instancia es posicionar al rubro como una actividad productiva sustentable, de alto valor social, ambiental, económico y cultural.
“Buscamos, a la vez, generar capacidades en las personas que trabajan en el rubro en nuestra Región, es así que con el trabajo que en adelante realizará esta Mesa, apuntaremos a su desarrollo de mejor manera”, agregó Salinas.

Para Claudia Cerda representante de la Cooperativa Koonek esta es una instancia muy productiva. Por lo mismo se mostró “feliz de que nos hayan invitado a participar en esta Mesa de Productos Forestales No Madereros. Esperamos ser un aporte como cooperativa y contribuir en todo lo que se pueda en pos del desarrollo de esta área en la Región de Aysén”.

En la sesión, también estuvo presente, representando a Forestal Mininco, su administrador patrimonial, Roderick Jara. “Para la compañía es muy importante participar de estas iniciativas, ya que la recolección de Productos Forestales No Madereros va en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas. Así que estamos llanos a apoyar en lo que podamos”, concluyó.