Conocida también como alerce europeo, su madera muestra excelentes condiciones para uso en mueblería y construcción.


El Instituto Forestal (INFOR)- organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- se encuentra investigando la especie Larix (Larix decidua), también conocida como alerce europeo, cuyas características la convertirían en una interesante alternativa productiva para el sector forestal de la Región de Aysén.


La iniciativa se enmarca en el programa “Desarrollo y aportes para la utilización de especies y frutos forestales de alto valor para Chile”, que ejecuta la institución en su sede Patagona, apoyado por el MINAGRI y que busca contar con alternativas productivas innovadoras que aporten al desarrollo socioeconómico del sector forestal chileno.


Al respecto, el Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez, valoró el trabajo tanto de su cartera, porque le permite involucrarse en temas que tienen que ver con la ganadería, la agricultura, el turismo rural y también el sector forestal, por nombrar algunos, como la labor que ha hecho el INFOR de la mano con empresarios y emprendedores del rubro forestal, para poder buscar alternativas que permitan encontrar un destino a la madera de una especie que tiene nuevas potencialidades, como es el Larix o alerce europeo.


“La información que está entregando INFOR, especialmente en el contexto en que estamos viviendo, nos permite proyectar reactivación económica a través del sector forestal, utilizando una especie que fue traída a la Región de Aysén para poder controlar procesos erosivos y que con el paso de los años ha demostrado tener excelentes cualidades para el uso maderero en mueblería como en otros sectores”, destacó la autoridad.


En tanto, el gerente de INFOR Sede Patagonia, Iván Moya, destacó la colaboración de empresas, instituciones y empresarios locales para la ejecución del programa “pues son ellos los que han evidenciado que el Larix es una especie que destaca sobre otras especies introducidas a la Región de Aysén”, dijo.


Moya tuvo especiales palabras de agradecimiento al Ministerio de Agricultura: “Gracias a su financiamiento, ha permitido que la Línea de Investigación de Diversificación de Especies para el Desarrollo Forestal pueda ir recopilando esta valiosa información de esta especie”.


Historia y ventajas


Cabe recordar que el Larix llegó a Chile desde Europa a través de un programa de introducción de especies, cuyo objetivo era mitigar los graves procesos erosivos que afectaban a la Región y poder seleccionar especies forestales que se adaptaran a las condiciones de clima y suelos de Aysén, lugar donde se encuentra desde 1978, conformando rodales pequeños de forma pura y mixta, distribuidos desde la localidad de Mañihuales hasta la comuna de Cochrane.


Si bien, se sabe que es una especie conífera pionera, que coloniza terrenos abiertos, luego de disturbios naturales, muy longeva y de rápido crecimiento, es la única conífera de hoja caduca en Europa, característica que le permite adaptarse al clima de montaña continental, tolerando muy bien temperaturas muy bajas durante el invierno.


Debido a su adaptabilidad y a la durabilidad de su madera, es una especie forestal importante que tiene usos para la construcción. De hecho, es una de las maderas más utilizadas para la fabricación de vigas laminadas y paneles de carpintería interior y exterior (puertas, ventanas y pisos); fabricación de embarcaciones; postes, vallas y cercos; mobiliario urbano; parquet o pisos de madera maciza y chapas decorativas.


Así lo afirmó Dagoberto Sandoval, empresario maderero, del sector El Claro en Coyhaique, quien señaló: “Vengo trabajando el Alerce Europeo por más de cinco años, tiene una consistencia más firme que el pino oregón, además, es muy resistente a la humedad, presenta una bonita veta con colores jaspeados y de tonos medios rosados”.


El empresario regional destacó que es un árbol que se podría confundir fácilmente con el pino oregón y que a sus clientes les agrada ya que sale de lo común. “Esta fue a razón que me hizo encargar mil pulgadas para ingresar a mi cámara de secado y transformarlas en tableros y parquets, centros de ventana; postes de cercos; cubiertas de vanitorios y escritorio; mesas de comedor de amplias dimensiones, entre otras cosas”, dijo Sandoval.


Finalmente, el empresario forestal, David Obando, especializado en línea cosecha de bosque y aserrío, señala que “la época de cosecha del alerce europeo, debe ser realizada entre mayo a agosto para que la madera no produzca defectos al trabajarla en el aserradero”.


Obando valoró “la investigación que realiza el INFOR, como una alternativa productiva forestal puesto que al conocer sus bondades, superficies y potenciales usos, podemos ofrecer esta materia prima a empresas que trabajen en el área de la construcción, y esto potencialmente podría validarse para la madera para construcción de viviendas en la Región al igual como se hizo.