Botellas y otros envases plásticos recolectados con la “Fundación Juntos por el Cambio” en la precordillera de Linares serán convertidos en envases para repostería y colaciones.


Miles de botellas y envases plásticos que fueron recolectados en los “puntos verdes” dispuestos por el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- en sus oficinas modulares en la precordillera de Linares, serán reciclados y convertidos en recipientes de packing, en el marco del Programa Achibueno que ejecuta la entidad.


El plástico fue recolectado en asociación con la Fundación Juntos por el Cambio y servirá para su reutilización como envases de repostería, colaciones e incluso para bandejas/recipientes para el sushi. Así lo explicó el encargado de la oficina Maule de INFOR, Víctor Barrera, quien manifestó su satisfacción por cumplir con todas las fases del reciclaje.


“No sacamos nada con recolectar toneladas desechos en nuestros puntos verdes en la precordillera si éstos no terminan en las plantas que darán nueva vida al plástico. Agradecemos al Gobierno Regional del Maule por apoyar y financiar estas acciones en favor del cuidado ambiental del Achibueno”, sostuvo.


La acción fue valorada por el Seremi de Medioambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, el cual señaló que “el manejo de los residuos que dejan los residentes y visitantes del Achibueno es uno de los grandes desafíos del territorio, y esta iniciativa ha ayudado mucho a cumplir este objetivo. Es necesario que la comunidad asuma que bajar su basura y reciclarla debe convertirse en un hábito, para disminuir el impacto de su presencia en el ecosistema”.


Por su parte, el director de la Fundación Juntos por un Cambio, Alexis Barra, dijo sentirse alegre con los resultados de esta alianza con INFOR, que se ha permitido que el plástico recolectado ya esté en Santiago para su proceso de reconversión.


“En total, el camión llevaba 5,5 toneladas de plástico PET. Casi 30 por ciento de la carga eran desechos recolectados en los distintos ´puntos verdes´ implementados por INFOR en la precordillera. Hay que considerar que hay otras toneladas de vidrio y latas de estos puntos que también están siendo derivadas para procesos reciclaje”, aseveró.


Finalmente, agregó que “lo más importante es que con estas acciones generamos cambios culturales en los residentes y visitantes del Achibueno”, destacando, incluso, el incentivo del manejo residual en los campings de la zona.