Mientras algunos productores están triplicando sus ganancias mezclando la miel con frutos secos o diferentes tipos de almíbares naturales, otros comienzan a elaborar sus propios cajones para poder contar con más colmenas de cara a la temporada de cosecha 2021.
 
Una serie de avances en la producción melífera han mostrado los beneficiarios apícolas del Programa Achibueno, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), institución adscrita al Ministerio de Agricultura-  quienes ya están dando valor agregado a sus productos y mostrando autonomía productiva con la generación de sus propias colmenas.
 
Así lo destacó el Encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera, quien valoró la proactividad en los beneficiarios del Programa Achibueno: “Significa que todo el apoyo profesional que les hemos proporcionado y la inversión proporcionada por el Gobierno Regional ha tenido resultados exitosos. Los avances son significativos y se reflejan en la cantidad de kilos de miel cosechada, la ampliación del número de colmenas, así como el aumento de los ingresos económicos para las más de 100 familias que están insertas en este Programa”.
 
Dichas experiencias han permitido a INFOR corroborar que sus beneficiarios están aplicando todos los conocimientos proporcionados por los Facilitadores Apícolas del Programa Achibueno, quienes hace dos años comenzaron con clases de producción melífera y entregaron equipamiento y núcleos de abejas para elaborar miel.
 
Uno de los casos más meritorios es el de la señora María Inés Campos, vecina de la tercera edad que reside en el Cajón de Vega de Salas. Ella, está dando valor agregado a la miel extraída en la última temporada para conseguir mayores ingresos.
 
“Al envase de 1 kilo, que antes lo vendía a 2.800 pesos, le estoy sacando mucho más dinero. Encargué frascos de vidrio pequeños y los lleno con miel con frutos secos, o con almíbar de beterraga y canela que vendo a 2.000 pesos. Por cada kilo saco 4 frascos, así que ahora me gano 8.000 pesos”, señala la beneficiaria.
 
Asimismo, destacó el apoyo que ha prestado INFOR a su desarrollo personal. “Las clases y los cajones que nos entregaron nos ha permitido crecer mucho. Hoy soy capaz de sacarle mejor provecho al kilo de miel. Puedo asegurarle que los frascos se me han hecho poco, porque tengo varios pedidos”, asegura entusiasta, agregando que ha vendido mucho en el punto de información turística de Pejerrey.
 
Otro caso de avance productivo es el que exhiben los beneficiarios INFOR de la comunidad de Vega del Molino. Ellos decidieron hace una semana, construir sus propios cajones para tener mayor cantidad de colmenas y así aumentar su productividad.
 
Para el presidente de la Junta de Vecinos de dicha localidad, Eugenio Urrutia, el aporte técnico proporcionado por INFOR ha sido clave para avanzar y prepararse para continuar produciendo miel de manera autónoma. “Gracias al apoyo del Gobierno Regional y los profesionales del Instituto Forestal hoy podemos enfrentar más seguros y preparados la próxima temporada. De hecho, hemos planificado las nuevas inversiones para contar con cajones propios y cámaras de crías, para tener en septiembre nuevos núcleos”, manifestó.
 
“Nuestra idea - agregó- es mejorar la productividad, porque tenemos 10 cajones y queremos contar, ojalá con el doble para la próxima cosecha. Para entonces también queremos tener miel con valor agregado… Y quien sabe para entonces, además, podamos contar con una cooperativa, que es nuestro gran objetivo”.