La instancia convocó a la comunidad de Ránquil y representantes del mundo público y privado, destacando los aportes en investigación del Instituto Forestal (INFOR).

La gobernanza del agua fue el tema central que convocó a investigadores del Instituto Forestal (INFOR), académicos, empresarios, servicios públicos y representantes de la comunidad, que se dieron cita en la comuna de Ránquil a fin de dialogar sobre la gestión integral del recurso hídrico en la zona rural de Ñuble y los desafíos para desarrollar de forma eficiente y equitativa los recursos sin comprometer los niveles de sostenibilidad de los ecosistemas.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de un Acuerdo Voluntario de Cuencas (AVGC) que se desarrolla en la comuna con apoyo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, instancia a la que además concurrieron académicos de la Universidad de Concepción, ejecutivos de Forestal Arauco, representantes de la DOH y DGA Ñuble, del municipio y de la Unión Comunal de Ránquil.

La jornada marcó la finalización de un ciclo de cuatro talleres para brindar herramientas de gestión del agua para los actores del territorio en especial los comités de Agua Potable Rural (APR) pertenecientes a la Unión Comunal de APR de Ránquil, en tanto, durante el encuentro, los investigadores Dr. Víctor Vargas de INFOR y Dra. Noelia Carrasco de la Universidad de Concepción, expusieron detalles del estudio “Asociación y Gobernanza como herramientas para la gestión local”, el cual profundiza en los desafíos de gestión de los recursos hídricos y el Manejo de Cuencas.

En ese contexto, Vargas explicó que los comités de agua rural son entidades jurídicas y comunitaria sin fines de lucro muy relevantes para la gobernanza territorial ya que han sido un actor clave desde los años 60 en llevar agua potable a los sectores rurales , sin embargo, los problemas que los aquejan son poco visibilizados en el desarrollo de políticas públicas y se les dificulta postular a los instrumentos públicos ya que su figura legal privada comunitaria no siempre son incorporadas en las bases de los instrumentos de fomento

“Para el mundo rural hay una deuda porque las políticas públicas de provisión y saneamiento del agua generalmente se concentran en áreas donde hay alta densidad poblacional, lo que precariza la gestión del agua en el campo. Con estos talleres buscamos proveer herramientas e información para que la gente pueda empoderarse de manera adecuada y hacerse visibles  para equilibrar fuerzas entre los actores del territorio, el sector público y las empresas forestales que representan más del 50% del uso de suelo en Ranquil, logrando acuerdos que sean sustentables en el tiempo”, explicó el investigador, quien reiteró el compromiso de INFOR a apoyar estas instancias.

Durante la actividad, también se desarrolló un diálogo participativo sobre gobernanza de la cuenca lo cual fue muy valorado por la presidenta de APR Aguas Buenas, Valeska Soto. “Es súper importante este tipo de encuentros porque quienes somos dirigentes sabemos las problemáticas que tiene cada sector y al estar unidos y en contacto con los demás dirigentes y comunidades, generamos unidad para poder llegar a un buen fin con el tema del agua y buscar soluciones”, manifestó.

Proyecto SIMOL

En la jornada, también se dio a conocer el proyecto Sistema de Monitoreo Local para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (SIMOL). Se trata de un proyecto FONDEF que nace y profundiza el AVGC para fortalecer la participación de las comunidades locales en la gobernanza del agua en los territorios. Así lo explicó Noelia Carrasco, quien es la directora del proyecto: “El desarrollo y puesta a prueba del piloto se va a llevar a cabo en la comuna de Ránquil entre los años 2020 y 2021 esperando concluir esta iniciativa con una herramienta que quede a disposición pública para organizaciones territoriales de las distintas cuencas a lo largo del país que hoy día se ven con dificultades en su participación en la gobernanza del agua por no contar con antecedentes ni herramientas para poder ordenar la información disponible y desarrollar análisis, planteamientos y exigencias desde sus perspectivas”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de APR de Ránquil, Jeanette Calvet, explicó la relevancia del proyecto para las organizaciones. “Cada día tenemos mayor déficit hídrico, por lo tanto, encontrar y establecer modelos que nos permitan monitorear las aguas, es muy importante y por eso, como unión comunal, en forma muy decidida estamos participando. Esto es una oportunidad única porque podemos ser partícipes como sociedad civil de algo que va a ser elaborado a la medida nuestra, justamente con la participación de todos nosotros”, expresó.

El encuentro incluyó el lanzamiento de la iniciativa “Taller de Emprendimiento Mejorando las Condiciones del Agua”, consistente en talleres de operación técnica de APR que se encuentran realizando los comités pertenecientes a la Unión Comunal de APR de Ránquil.

El taller corresponde a un proyecto adjudicado entre el APR de Aguas Buenas, la Municipalidad de Ránquil y el Gobierno Regional del Ñuble, que desde comienzos de marzo profundiza en aspectos teórico prácticos de la operación de sus sistemas a través de la visita en terreno y mantención conjunta.

El encuentro finalizó con la entrega de certificados a los participantes que asistieron a los 4 talleres y las palabras del representante de la Municipalidad.
 
** Las imágenes son corresponden a registros efectuados a comienzos de marzo 2020.