La visita a Canadá de ambos investigadores, se concretó gracias a la invitación que recibieron de la Escuela de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Saskatchewan (USask), la cual permitió además avanzar en la concreción de una alianza de trabajo entre la USask, INFOR y la Universidad de British Columbia.


Avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación orientados a entender la interacción bosque-agua-energía, en un contexto de cambio climático y demandas sociales crecientes y diversas, fue uno de los principales objetivos de la gira técnica que realizaron a la Provincia de Saskatchewan, en Canadá, los investigadores del Instituto Forestal (INFOR), Dr. Rodrigo Mujica y el Dr. René Reyes.


La visita a Canadá de ambos investigadores, se concretó gracias a la invitación que recibieron de la Escuela de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de Saskatchewan (USask), la cual permitió además avanzar en la concreción de una alianza de trabajo entre la USask, INFOR y la Universidad de British Columbia.


Dentro de las actividades realizadas, destacó la participación de ambos profesionales en un workshop realizado en la Universidad de Saskatchewan, en el cual participaron autoridades y académicos de USask, el Director Ejecutivo del Servicio Forestal y profesionales e investigadores de otras instituciones canadienses.


En la oportunidad, el Dr. Rodrigo Mujica, quien además es Gerente de I+D+I de INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, presentó la historia, estado actual y desafíos del sector forestal chileno y el rol  de INFOR en temas de invstigación forestal, mientras que el Dr. René Reyes, investigador de la Sede Los Ríos de la institución, expuso sobre los principales hallazgos del componente socioeconómico del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF).


“Tuvimos la oportunidad de discutir sobre cómo concretar proyectos que nos permitan colaborar en los desafíos planteados, considerando que Chile y Canadá tienen desafíos comunes en el tema forestal, como la inclusión de pueblos originarios y los impactos en los costos del manejo del bosque que está produciendo el cambio climático. A partir de esta conversación se identificaron fuentes de financiamiento y se están elaborando propuestas para implementar futuros proyectos conjuntos”, destacó el Dr. Mujica.


Además, ambos profesionales de INFOR tuvieron la oportunidad de visitar la empresa forestal Mistik Management Ltda. (mistik.ca), la cual tiene una estructura de gobernanza compartida entre el aserradero NorSask Forest Products (norsask.ca), cuyo propietario es el Consejo de Comunidades Indígenas de Meadows Lake, y una planta de celulosa que está en manos de inversionistas asiáticos. Mistik se hace cargo de manejar 1,9 millones de hectáreas de bosque boreal, la cual fue entregada en concesión al Consejo de Comunidades Indígenas por parte del Gobierno de la Provincia. La madera aserrable obtenida del manejo forestal se procesa en el aserradero NorSask, y el volumen pulpable en la planta de celulosa.


La estructura de gobernanza de Mistik fue de especial interés para los investigadores chilenos, dado que corresponde a un modelo exitoso de co-manejo de recursos forestales por parte de pueblos originarios, generando beneficios directos tanto para las familias que forman parte de las comunidades, como para el desarrollo económico de los territorios y la conservación del medio ambiente, en un clima de mutuo entendimiento.