El encuentro permitió dar a conocer el trabajo que INFOR ha desarrollado en transición energética y compartir experiencias con expertos que lideran la investigación mundial en estas temáticas.

Los investigadores del Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, Dra. Alejandra Schueftan, gerente de INFOR Sede Los Ríos  y el Dr. René Reyes, participaron en el encuentro internacional “Relaciones socioecológicas entre energía y bosques”, con el cual se dio inicio al trabajo de la red internacional de investigadores que estudia los impactos sociales y ambientales de la transición energética y el uso de combustibles derivados de la madera, y que se realizó  en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de British Columbia, en Canadá.
 
“Estamos muy contentos de ser parte de esta red internacional de investigadores, ya que por un lado se reconoce el trabajo que como INFOR hemos realizado en el país en temas de transición energética y uso de combustibles derivados de la madera y, por otro, nos permite acceder, trabajar y compartir conocimientos con expertos de diversos países que lideran la investigación mundial en estas temáticas”, explicó la investigadora y gerente de INFOR, Sede Los Ríos, Dra. Alejandra Schueftan.

Durante el encuentro, la Dra. Alejandra Schueftan hizo una presentación sobre la relación entre contaminación atmosférica, consumo de leña y eficiencia energética, mientras que el Dr. René Reyes expuso sobre la relación entre producción de leña, deforestación y degradación de bosques en Chile.

Cabe destacar que esta red internacional de investigadores es liderada por la Universidad de British Columbia (Canadá), y participan investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.), Universidad de Michigan (EE.UU.), Universidad Autónoma (México), Universidad de Edimburgo (Inglaterra), Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Suecia) y el Instituto Forestal (INFOR) de Chile.

Finalmente, en el encuentro se estableció que la próxima actividad de la red se realizará en Chile en abril del 2020.