Esta es la segunda certificación entregada por la institución en el marco del Programa Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, y que contempla nuevas etapas de capacitación con miras a la creación de una cooperativa mielífera.

 

Un total de 90 beneficiarios capacitados en el marco del “Programa Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno”, recibieron sus certificados tras concluir un ciclo de talleres realizados por el Instituto Forestal (INFOR) en una ceremonia que se llevó a cabo en la Gobernación de Linares y hasta la cual concurrieron autoridades regionales, del agro y apicultores.

 

En el Salón Balmaceda de la Gobernación se dieron cita la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera Coria, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Raga Castellanos, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres Pirazzoli, el Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla Gatica, y diversos representantes de la comunidad, quienes valoraron la iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que tiene como objetivo melífero; dar una alternativa a la vocación productiva del sector y realizar una intervención comunitaria que logre ser un aporte a la economía familiar campesina.

 

En la ocasión, la Seremi de Agricultura destacó la labor que se está desarrollando en el territorio señalando que “como Ministerio, estamos muy contentos, porque INFOR ha hecho un tremendo trabajo en la Provincia de Linares, ha trabajado en el sector del Achibueno de una manera muy comprometida, ha podido llegar a la comunidad de manera integral. Además, tiene un valor agregado el hecho de que muchas mujeres que estaban en sus casas, en estos sectores alejados sin ingresos, puedan dedicarse a la miel. Este ingreso complementario les ayudará a incrementar el presupuesto mensual de las familias”.

 

Por su parte, el director del INFOR se mostró muy satisfecho con los resultados tras dos años de intervención en el territorio. “En esta oportunidad, estamos entregando la segunda certificación melífera a 90 beneficiarios del programa Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, que han estado en constante capacitación apícola, sin deserción alguna hasta la fecha, lo cual nos pone muy contentos”, manifestó Raga.

 

Esta acreditación corresponde a la aprobación de la segunda fase, que trata el manejo de colmenas, producción y cosecha de miel, mientras que la primera correspondió a la entrega de conocimientos apícolas generales. Las etapas futuras, dicen relación con higiene, productos, sala de cosecha y valor agregado, para culminar con la generación de una cooperativa melífera en el Achibueno.

 

Trabajando en terreno.

 

En la oportunidad, INFOR dio a conocer el desarrollo y el avance de la producción apícola realizada en el Santuario, resaltando varios hitos alcanzados en este rubro hasta la fecha, entre los que destacan 115 familias beneficiarias, inversión en innovación y tecnología, entrega de 250 colmenas con alzas e indumentaria, la realización de más de mil visitas técnicas, la realización de la primera cosecha de miel del Achibueno y el envío de 15 muestras de miel a estudio botánico y análisis microbiano para saber sus propiedades.

 

En ese contexto, el Encargado de INFOR Maule y director del Programa Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno, Víctor Barrera, destacó el aumento de integrantes al programa y la motivación por trabajar en el rubro melífero en el territorio. “Este año se han incorporado 25 familias, correspondiente a los sectores Los Mogotes y Vega de Molino, sumando 115 beneficiarios al eje producción del programa. Queremos que de esta manera surjan más emprendimientos en el sector y esto genere encadenamientos productivos y podamos de esta forma levantar el Santuario de la Naturaleza, no solamente como paisaje, sino también de apoyo integral a la comunidad” puntualizó.

 

En tanto, la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, recordó que “ha habido un compromiso tremendo de las 10 comunidades que conforman el Santuario de la Naturaleza Achibueno, tomados de la mano de INFOR y ese acuerdo ha sido bastante importante”.

 

“Hoy, lo que se busca es seguir trabajando juntos, asociados, porque sabemos que de esta manera van a poder lograr no solo una mejor comercialización, sino que tener un producto de calidad. Ellos han tenido bastantes capacitaciones técnicas para desarrollar herramientas en su rubro, entonces; ¿por qué no soñar con exportar con el sello Achibueno? Para allá aspiramos y eso es lo que queremos”, expresó la autoridad.

 

Consciente del trabajo realizado por el INFOR en el sector precordillerano de Linares, el Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla Gatica, resaltó el esfuerzo multisectorial en el Cajón del Achibueno. “El Gobierno Regional y los Cores siempre estaremos apoyando con recursos cuando estos sean bien encaminados y aporten al desarrollo integral de las personas, como este programa”, afirmó.

 

Al término de la ceremonia de certificación, autoridades, invitados y beneficiarios se dieron tiempo para compartir e intercambiar ideas y potenciar nuevas iniciativas, durante un cóctel ofrecido por el INFOR.