El titular del agro encabezó inauguración de seminario organizado por el Instituto Forestal (INFOR) y por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que marcó el cierre de encuentros en regiones buscando   potenciar la asociatividad entre los participantes de esta industria a través de encadenamientos productivos que buscan fortalecer la cooperación y las alianzas.
 
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, cerró la serie de seminarios “Asociatividad y Cooperativismo Moderno Forestal en el Sector Forestal”, organizados por el Instituto Forestal (INFOR) y la  Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuya clausura se efectuó en Santiago y que fuera realizado también en las regiones del Biobío, del Maule y La Araucanía con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), reflejando la importancia y el apoyo que brinda esta cartera a las cooperativas como una experiencia viva y concreta de mejora para el sector forestal.
 
“Lo que queremos plantear es que este modelo también es muy aplicable en el sector forestal. El desafío que tenemos es concretar nuestro proyecto. Queremos trabajar con los pequeños forestales. Estamos con un proyecto muy bonito de desafectación de suelos forestales y un incentivo para la restauración que es reforestación y forestación”, señaló Walker.
 
En ese contexto, el ministro destacó al cooperativismo como un modelo que está siendo muy exitoso en el mundo. “Le llamamos cooperativismo moderno porque estamos hablando de una cooperativa con un foco empresarial, juntos en la comercialización; aquí no estamos asociándonos en la tierra, estamos asociándonos en el proceso y en la comercialización”, destacó.
 
“En el sector forestal hay 20 mil pequeños productores con plantaciones forestales, 50 mil tenedores de bosque nativo y 10 mil Pymes, de las cuales 1000 son pymes madereras”, complementó Walker, para quién la gran interrogante consiste en la manera de competir para la pequeña empresa.
“La respuesta es que no hay otra forma que asociándonos. Lo que queremos es acercar al productor Mipyme al mercado, cómo encadenamos la producción con el mercado y es ahí donde vemos que el camino de la asociatividad es clave porque nos permite tener una economía a escala, nos permite tener un abastecimiento y nos permite poder lograr mejores precios y condiciones”, cerró el ministro Walker.
 
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga afirmó que “el realizar este seminario de Asociatividad y Cooperativismo Moderno en el Sector Forestal es una oportunidad para entusiasmar a los productores que busquen figuras para asociarse”.
 
El seminario contó con expositores nacionales y extranjeros quienes traspasaron su exitosa experiencia en asociatividad en la Pequeña y Mediana Propiedad forestal, como fue el caso de Erno Järvinen y Lennard Ackzel de Finlandia y Suecia respectivamente; mientras que, proveniente de Perú, Fredy Aranda presentó el tema “Desarrollo asociativo de las comunidades indígenas y la minería”, lo cual fue destacado por Raga. “Hemos entregado ejemplos exitosos en Suecia, Finlandia y Perú y hemos tenido, además, la oportunidad de conocer experiencias chilenas exitosas como es Comercial Radiata y la primera cooperativa del rubro de Productos Forestales no Madereros en Puerto Ibáñez en Aysén”, manifestó.
 
Finalmente, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, dio a conocer que en la actualidad se trabaja en un conjunto de normativas que permitirán al sector forestal fortalecer su accionar y, recordando la importancia de la asociatividad en el marco del dinamismo económico, puntualizó que “vivimos en un mundo extremadamente dinámico, debemos ser capaces de adaptarnos y la asociatividad es una excelente herramienta que permitirá a los pequeños propietarios mejorar su calidad de vida”.