Programa que lidera INFOR instalará catorce gráficas en el sector que permitirá que tanto la comunidad y los turistas tengan mayor información del lugar que visitan.

 

El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, durante el verano de 2019, ya ha instalado catorce distintas señaléticas de acuerdo al compromiso establecido a través del programa que lidera la institución en el Cajón Río Achibueno y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.


 “Sin duda, la instalación de este material desde el sector de Llepo hasta el sector alto de La Gloria, es un gran avance, donde vamos a superar con creces lo comprometido. Estamos contentos de seguir avanzando y apoyando a toda la comunidad del Achibueno, no solo con la instalación de esta señalética, que ayuda al progreso turístico del territorio, sino, con toda la gráfica que se está desarrollando y difundiendo en el eje promoción”, destacó el Encargado de la Oficina INFOR Maule y director del Programa Santuario de la Naturaleza, Víctor Barrera.


Barrera afirmó que “las señaléticas fueron confeccionadas con estándares de calidad y normativas actualizadas. Están hechas en maderas nativas y ensambladas, con grabado automatizado en bajo relieve, tanto el barniz como la pintura son con protección UV de alta durabilidad y resistencia a las inclemencias del clima, fijadas con pilares metalizados y pintura electroestática, fijadas en cemento para mayor resistencia. Cabe destacar, que los mapas están hechos en dos idiomas (inglés-español) y con carta geográfica IGM del Instituto Geográfico militar”, dijo.


El encargado de la Oficina de Proyectos INFOR Maule agregó que respecto de la tipología de la señalética existirán de tres tipos, de acuerdo a las necesidades de su ubicación. “Existirán las informativas que tendrán un mapa con todo el territorio del Santuario, sus sectores y distancias. Por otra parte, las específicas, que muestra lo que ofrece el sector, tanto turísticamente como en flora y fauna. Y finalmente, las direccionales, con los nombres de los sectores y sus distintos destinos.


El Programa Santuario de la Naturaleza Cajón Río Achibueno que ejecuta INFOR cuenta con tres ejes que son: Protección, Producción y Promoción, intervención, con resultados positivos de la primera etapa, en todos los ejes.


En relación a la Promoción, INFOR da cuenta que se ha trabajado simultáneamente en distintos ámbitos, para dar a conocer las actividades y los avances del Programa. Uno de los principales roles ha sido la difusión a la comunidad, mediante boletines informativos, mapas geográficos de la alta cordillera en tres idiomas, español-Inglés-Alemán (Travel & Trekking Map); además de mapas ruteros que son netamente informativos y turísticos para el público en general, y por supuesto, la señalética que estará en un cien por ciento instalada a fines de marzo.