La iniciativa es apoyada por CORFO y busca fomentar la industria del pellet y el uso de biomasa forestal para la generación de energía domiciliaria e industrial.

El Instituto Forestal (INFOR) organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, inició la ejecución del proyecto “Mejoramiento del entorno y reducción de brechas tecnológicas para la producción y desarrollo del mercado del Pellet en Chile”, presentado al concurso 2018 de Bienes Públicos de CORFO y cuyo mandante es el Ministerio de Energía, y que tiene por objetivo generar información para la disminución de brechas tecnológicas y de mercado, que permita fomentar el crecimiento y diversificación de la industria del pellets en base a biomasa forestal para su uso en la generación de energía domiciliaria y/o industrial.

De esta manera, la entidad forestal busca contribuir a satisfacer la demanda actual y futura de este producto, avanzar en la diversificación de la matriz energética, fomentar el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), aumentar la productividad sectorial, generar información para promover su uso y participar de los procesos de descontaminación ambiental.

Así lo explicó el Gerente de la Sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, quien señaló que la iniciativa corresponde a una sistematización de información técnica y de mercado del sector productivo de Pellets en Chile. “Se trata de una plataforma tecnológica que esté disponible, concentrada y accesible para su uso, y que ayude a abordar, identificar y superar barreras de acceso que enfrenta el país para aumentar la producción de pellets a ofertar al mercado nacional e internacional”, complementó.

Por su parte, el investigador de INFOR y director del proyecto, Juan Carlos Pinilla, precisó que la iniciativa centrará sus actividades en mejorar e incentivar el ecosistema de la producción y comercialización de pellet en Chile.

“Abordará problemas de abastecimiento, mercados y normativas para el desarrollo productivo. A su vez busca evaluar nuevas opciones forestales para apoyar la diversificación de materias primas a utilizar por el sector de la energía renovable del país, junto con generar los medios para asegurar la provisión sostenible de la información generada tanto por parte de las empresas productoras, proveedores de materia prima, el sector de las estufas o calderas a pellet, como de usuarios finales”, sostuvo Pinilla.

En ese contexto, el proyecto considera la implementación de un programa de difusión y transferencia de resultados e información generada, destinada a los sectores relacionados con la producción de pellet para su uso en energía, que permita reducir brechas detectadas y asimetrías en el entorno del pellet en el país.

El investigador añade que la iniciativa se inserta en las temáticas abordadas por la Línea de Investigación y Desarrollo en Biomasa Forestal y Energía que es parte del área de Diversificación Forestal de INFOR.

Objetivos alineados

Cabe recordar que   el Ministerio de Energía, en su rol como mandante del proyecto, tiene entre sus objetivos el desarrollar iniciativas que permitan promover la eficiencia energética en el uso de la biomasa forestal para energía, con la finalidad de desarrollar el mercado y coordinar esfuerzos entre los distintos órganos de la administración del Estado y del sector privado vinculados a la temática, con un enfoque integral y territorial.

En ese sentido, Karina Luengo, coordinadora del proyecto e investigadora de INFOR, señaló que este, “está alineado con la Política Energética 2050, definida por el Ministerio de Energía, que indica la necesidad de una transición exitosa de la matriz energética actual hacia el uso más intensivo de energías renovables”.

Luengo recordó que lo anterior va en la línea de lo señalado por el Ministerio de Agricultura en su Consejo de Política Forestal, quien ha definido un objetivo de impacto en este tema, “el cual apunta a consolidar la contribución del sector forestal a la seguridad e independencia energética y descarbonización de la matriz de energía primaria, incrementando la producción y utilización de biomasa forestal, como una opción efectiva para el logro de dicho objetivo”.

El proyecto pretende ser una instancia de encuentro que permita mejorar el desarrollo del mercado del pellet, vinculándose con el mercado de estufas e informando al consumidor final sobre los beneficios de usar pellets y opciones para su mejor adquisición, entre otras.