Los mapas vienen en idioma español, inglés y alemán, con lectura GPS y detalles de las altas cumbres, lo que constituye un impulso para seguir cultivando la promoción y cuidado del Santuario de Achibueno en época estival y durante todo el año.

 

 

Un material gráfico de gran valor turístico para los amantes de la cordillera, andinismo, alpinismo, trekking y cabalgatas con toda la información relevante relativa a los atractivos del Cajón del Achibueno, en la provincia de Linares, fue desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y entregado a la comunidad.

 

Se trata de casi mil 500 ejemplares del Mapa Travel & Trekking Achibueno, que fueron repartidos ante cerca de 30 representantes de diversas instituciones como Sernatur regional, Municipalidad de Linares, clubes de andinismo y deporte, escuelas de turismo y fundaciones de medio ambiente, en una ceremonia efectuada en la Gobernación Provincial.

 

Cada uno de los representantes recibió 100 ejemplares de mapas, para ser difundidos entre sus clientes, operadores turísticos, entre otros actores, iniciativa enmarcada en el programa Protección, Producción y Promoción del Santuario de la Naturaleza Cajón Río Achibueno, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el INFOR.

 

“Son cerca de mil 500 ejemplares con altos estándares de calidad tanto normativo como gráfico, lo que forma parte de una de las acciones comprometidas con las distintas organizaciones presentes, con la intención de promocionar el Santuario”, explicó el encargado de la Oficina INFOR Maule y director del Programa Santuario de la Naturaleza Achibueno, Víctor Barrera.

 

“De igual forma – agregó- se dio a conocer al público presente las diferentes gráficas de las señaléticas que serán instaladas prontamente en diversos sectores del Achibueno y en la ruta L-45”.

 

Esta época estival, es la de mayor afluencia de público en el Achibueno. Es por ello, que el foco de INFOR será el Eje “Protección” donde se potencia la difusión de sus atractivos turísticos junto con la promoción de la belleza y virtudes naturales del Santuario, además de resaltar el valor patrimonial de su gente, que le otorga un sello único de gran interés regional, nacional e internacional.

 

En ese sentido, la académica de la especialidad Servicio de Turismo del Instituto Comercial, Daniela Retamal Navarro, celebró la iniciativa, manifestando que “es súper bueno para nosotros porque tenemos 90 alumnos que estudian la especialidad de Turismo y este mapa es una información muy importante para ellos, porque lo que queremos es resaltar y mejorar el Santuario”.

 

Los mapas vienen en tres idiomas: español, inglés y alemán, con lectura GPS y detalles de las altas cumbres, lo que constituye un impulso para seguir cultivando la promoción y cuidado del Santuario, sobre todo para quienes disfrutan de este territorio, durante todo el año.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo Rural Achibueno, Juan Carlos Gutiérrez, enfatizó que “este es un gran aporte de INFOR, ayuda a desarrollar mucho más el turismo en el Achibueno, a entregarle mayor información al turista, más aún cuando visitan el lugar por primera vez”.

 

Finalmente, dentro de las acciones de promoción a corto plazo, se están realizando los estudios de diseño para el establecimiento de un punto de información turística en el sector Pejerrey, el cual beneficiará en forma transversal a todos los emprendimientos locales, asociaciones turísticas y mejorará sustantivamente la promoción del santuario para los diversos turistas que llegan día a día al Achibueno.