La alianza reafirma el trabajo que ambas instituciones vienen desarrollando desde 1996 y que tiene por objetivo potenciar el desarrollo forestal del bosque nativo en la Región de Los Ríos.

 

El Instituto Forestal (INFOR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ambas instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura, trabajarán en forma conjunta acciones de mejoramiento y conservación genética de las especies forestales nativas Roble, Raulí y Avellano, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.


El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Raga y el Director Regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, quienes estuvieron acompañados por la seremi de Agricultura de la Región, Moira Henzi, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Mejoramiento Genético de Huillilemu de CONAF, en San José de la Mariquina.


En la ocasión, Raga  destacó el trabajo conjunto que las dos instituciones del agro vienen desarrollando desde más de 20 años en materia de mejoramiento y conservación genética, por lo que la firma de este convenio, según dijo, “viene a renovar y fortalecer este compromiso de colaboración en el cual CONAF con sus capacidades e INFOR con sus conocimientos, pueden potenciar los huertos semilleros clonales para obtener mejores semillas y de alto valor genético de las especies del bosque nativo, que es clave para incorporar efectivamente al bosque nativo al sector forestal productivo del país”.


Por su parte, la seremi de agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, manifestó que este trabajo conjunto es un ejemplo que las instituciones del agro deben replicar para fortalecer su quehacer en cada una de las regiones del país.


“Este convenio por un lado reafirma el compromiso y el trabajo realizado hasta el momento por ambas instituciones y, por otro lado, nos obliga a seguir trabajando en forma coordinada y conjunta en proyectos concretos y efectivos, que tengan un impacto real y positivo en el sector silvoagropecuario del país”, señaló.


En tanto, para CONAF esta iniciativa viene a apoyar los esfuerzos de mejoramiento y conservación de tres especies nativas que son muy importantes para el bosque nativo del sur de nuestro país, como lo son el Roble, el Raulí y el Avellano, puesto que en el caso de las dos primeras, tienen un alto valor productivo y maderero. “Este convenio de colaboración tendrá una duración de cinco años, después de lo cual será revisado para evaluar sus resultados y las potencialidades que ofrezcan estas especies”, detalló el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.


Los representantes de ambas instituciones coincidieron en sus expectativas respecto de que el trabajo conjunto se traduzca en resultados tendientes a obtener más y mejores semillas y material vegetativo que permita incrementar la cantidad y calidad en la oferta de plantas, tanto para fines productivos como para fines de investigación, así como también para pruebas o ensayos que resulten necesarios a efectos de mejora genética en las especies forestales descritas en el acuerdo.