La iniciativa busca profundizar alianzas y aunar voluntades para cumplir de mejor manera los objetivos vinculados al proyecto que busca la promoción, protección y estimular la producción del santuario de la naturaleza.
 
El director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR) Fernando Raga, en compañía de la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera y la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, dieron por inaugurada la nueva oficina de la institución en la comuna de Linares de esta región, para desarrollar de manera más eficiente el Programa Santuario de la Naturaleza Achibueno, ejecutado por la entidad forestal adscrita al Ministerio de Agricultura con financiamiento del Gobierno Regional.
 
La ceremonia se desarrolló en la nueva oficina de INFOR Maule, ubicada en Kurt Moller 754, hasta donde llegaron diversas autoridades tanto del mundo público como privado; y vecinos del Achibueno, contexto en el cual el Raga destacó las particularidades de la iniciativa.

“Este es un proyecto bien distinto a lo que estaba acostumbrado a realizar INFOR, pero lo asumimos con gran responsabilidad, por eso nos dimos cuenta que era clave lograr ciertas alianzas y convocar voluntades para que el Programa Achibueno funcionara, así como una oficina más amplia para desplegar el programa”, manifestó el director ejecutivo.
 
Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera resaltó que “el gran logro para que este proyecto funcione ha sido que los organismos conversen, es algo difícil de conseguir, y aquí se logró”.

La autoridad provincial manifestó que “es de gran satisfacción ver cómo, uniendo voluntades, hemos logrado que las 10 comunidades estén trabajando en este proyecto, de manera mancomunada con los Seremis de Agricultura, Energía, Medio Ambiente e INFOR por supuesto, que son los que lideran este programa”.
 
En tanto, la Seremi de Agricultura, destacó la instalación de esta oficina en el Maule y en la comuna de Linares, para poder facilitar el trabajo del programa trazado con el Achibueno, donde junto a los seremis de Energía y Medio Ambiente participan activamente de la Mesa Técnica. La autoridad mostró su satisfacción por “ser parte de esta inauguración y contar con esta oficina, donde se viene desarrollando un proyecto multidisciplinario, complejo de manejar, pero que INFOR ha desarrollado muy bien, y eso lo hemos podido constatar en terreno”.
 
Los avances del programa.
 
El Programa se basa en tres ejes: producción, protección y promoción del santuario y su objetivo principal, es crear y mejorar emprendimientos locales mediante la capacitación, asociatividad y fortalecimiento del turismo, para aumentar los ingresos y productividad de la comunidad local.  Por lo mismo, se trata de un proyecto multidisciplinario, multisectorial, con un gran componente social y de cuidado hacia el medio ambiente.
 
En ese contexto, y durante la ceremonia, el Encargado Regional de INFOR Maule y director del Programa Santuario de la Naturaleza Achibueno, Víctor Barrera, dio a conocer los avances del proyecto en estos 16 meses de ejecución, en los que se apreció el avance de sus ejes principales destacando el trabajo melífero que realiza con 90 beneficiarios del sector, el desarrollo de un plan de recuperación de suelo en amplios terrenos dañados por los incendios forestales  del 2017 y la difusión durante el verano de las virtudes y bondades naturales del Achibueno y los emprendimientos locales de su gente.

“Cuando asumí este cargo hace cinco meses, éramos tres personas, hoy somos nueve profesionales los que componemos este equipo INFOR. Cada uno en su rol, trabajamos de manera mancomunada con los servicios del agro, Seremis, Gobernación y vecinos del Achibueno para desarrollar este gran proyecto para Linares y el Maule”, afirmó Barrera.
 
Cabe destacar, la asistencia a esta ceremonia de autoridades, directivos, ejecutivos y vecinos del Achibueno, y el compromiso de los mismos, por llevar a cabo este gran proyecto para los habitantes de este sector y de la comuna de Linares y del Maule en general.