Evento permitió a los actores públicos y privados del sector relacionarse y generar nuevos negocios en torno a temáticas de asociatividad, diversificación y valor consensuando impulsos en esos ejes.
 
Compatibilizar el manejo sustentable del bosque con el desarrollo de productos con mayor valor agregado fue una de las conclusiones del Encuentro Empresarial Pyme Maderera 2018, actividad organizada por el programa Forest & Timber Council de CORFO y apoyada por el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- realizado en la ciudad de Valdivia.
 
El encuentro, que reunió a los empresarios forestales y madereros de Los Ríos, permitió a los actores públicos y privados del sector relacionarse y generar nuevos negocios teniendo como ejes la asociatividad, la diversificación y la agregación de valor.
 
En la oportunidad, el intendente regional César Asenjo, señaló que “nuestra región posee amplia tradición forestal y existen numerosas pymes dedicadas al rubro, por lo que desde el Gobierno del Presidente Piñera estamos comprometidos, a través de estos programas, a aumentar la diversificación en pos del desarrollo económico regional”.
 
Por su parte, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, manifestó que, si bien el sector de la pyme maderera enfrenta un escenario futuro de menor disponibilidad de madera, es una situación que también puede ser vista como una oportunidad y requiere enfrentarse con un trabajo público – privado coordinado que permita agregar valor al trabajo de las pymes forestales y madereras.
 
“En INFOR contamos con diversas herramientas para apoyar el desarrollo de la pyme maderera, y una de ellas es nuestro Laboratorio de Madera Estructural, que será inaugurado a principios de 2019 y que es el único que certifica madera estructural para la construcción en Chile, con el cual apuntamos a disminuir las brechas tecnológicas y productivas de la pymes del aserrío en las áreas de la madera aserrada estructural, estructuras de madera y productos de ingeniería, a través de la generación de servicios de interés público que fomentan la construcción sustentable con madera”, detalló Raga.
 
El potencial de la Región de Los Ríos.
 
Durante el desarrollo del encuentro, en formato de foro paneles fueron presentados los avances del Chile Forest & Timber Council en temas de bosques, tales como secado de madera y manejo de bosque nativo; negocios, abordando áreas relativas a prospección de mercados y normativa para construir edificios en madera, al tiempo que se expuso un análisis de portafolio para atraer inversiones al sector.
 
“El foro-panel nos dio la oportunidad de conversar, analizar y proyectar lo que la pyme maderera necesita, y cómo puede proyectar el período 2019-2029”, dijo el gerente del Programa Madera de Alto Valor de Chile Timber Council de CORFO, José Pablo Undurraga.
 
El ejecutivo agregó que “esperamos que este encuentro impulse el liderazgo de Los Ríos en el modelo forestal-maderero a escala humana, basada en la integración de un manejo sustentable del bosque nativo y otras especies integrado con las necesidades locales, provinciales y regionales”.
En este sentido, el gerente de I+D+I del Instituto Forestal (INFOR), Rodrigo Mujica, indicó que este desafío se fortalece si se toman en consideración los resultados del Estudio de Disponibilidad de Madera de Pino y Eucalipto presentados por INFOR, el cual muestra una menor oferta de pino a lo proyectado en años anteriores.
 
“En este escenario, es importante destacar que en la Región de Los Ríos el bosque nativo tiene un gran potencial productivo maderero, y esta fortaleza implica trabajar en conjunto, con un consenso sectorial y un potente relato a la sociedad para poner en valor este patrimonio natural”, destacó.
Una de las temáticas destacadas del evento fue el foro panel en torno a la construcción en madera donde actores como la Universidad Austral (UACh), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), INFOR y el Colegio de Arquitectos de Los Ríos, analizaron los desafíos del sector y el potencial de aumentar en la región la construcción en base a madera.
 
“Esta instancia nos permitió sentar en una mesa  -por primera vez-  a  actores de la construcción y de las pymes madereras, para abordar en conjunto la cadena de valor del sector y los desafíos que tenemos como región para aumentar y potenciar la construcción en madera, trabajo para el cual INFOR aportará su conocimiento técnico para avanzar en pos de este objetivo”, señaló la gerente de INFOR, Sede Los Ríos, Alejandra Schueftan.
 
Finalmente, el director de Fomento Los Ríos y CORFO, Carlos Riquelme, destacó que el Encuentro fue una excelente oportunidad para que los empresarios del rubro puedan generar nuevos negocios y valor. “El sector forestal es vital para el desarrollo económico regional, y en ese sentido el programa Chile Timber Council viene a cerrar brechas y a buscar la generación de nuevos negocios en las pymes, para pasar de una economía de base estrecha a una de base amplia. Desde el Gobierno estamos llamados a poner el foco en la pequeña y mediana empresa, y a entregar todas las herramientas para que estas diversifiquen y amplíen sus negocios”, indicó.