Iniciativa que lidera la institución adscrita al Ministerio de Agricultura tendrá una duración de 36 meses y trabajará en los ejes social, ambiental y de producción del Santuario.
 
El director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga Castellanos, se reunió con diversas autoridades de la Región del Maule a fin de poder articular el trabajo en conjunto en pro del desarrollo del proyecto que lidera la institución, adscrita al Ministerio de Agricultura, en el Cajón del Río Achibueno.

El encuentro permitió crear una mesa de trabajo con diversas autoridades regionales encabezadas por la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres; la Seremi de Energía, Anita Prizant; el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda; y el director Regional de Conaf, Luis Carrasco, con el fin de articular el desarrollo del proyecto con diversas organizaciones.

En la ocasión, el director de INFOR, quien estuvo además acompañado por el subdirector de la institución, Hans Grosse y el gerente de sede Metropolitana Patricio González, destacó la importancia de este proyecto para la institución que dirige. “Esta reunión nos permite realizar un trabajo mancomunado entre distintos servicios y precisar los alcances del proyecto para enfocar los recursos y las acciones a objeto de que éstas tengan un foco social, ambiental y productivo", aseguró.

El proyecto, que es apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que desarrolla INFOR en el Cajón del Río Achibueno, busca dar protección, producción y promoción, mejorando la sostenibilidad ambiental y económica del territorio y su comunidad, para lo cual se desarrollará un programa de fortalecimiento del fomento productivo, capital humano, promoción y difusión de este Santuario de la Naturaleza.

Dentro de los anuncios dados a conocer por la autoridad máxima de la entidad de investigación forestal estuvo la presentación del encargado de la Oficina de INFOR Maule y Coordinador del Proyecto, el ingeniero forestal, Víctor Barrera, quien liderará las acciones que ejecute el proyecto en el santuario y otras líneas de acción de la institución en la Región del Maule.

Por su parte, Barrera presentó los ejes asociados al programa que desarrolla INFOR en el Santuario Río Achibueno que son: Producción, Protección y Promoción  y además, entregó los avances y alcances en forma detallada a fin de transparentar el avance técnico y financiero. En esta misma línea, la información será presentada a la comunidad del Achibueno en actividades en terreno en el mes de agosto.

"Hoy estamos trabajando con 90 beneficiarios directos que trabajan en el eje de producción, con el rubro apícola y también hemos dado énfasis en la atención a los más de 40 niños y niñas que han participado en las más de 30 clases de educación ambiental distribuidos en los ocho colegios rurales existentes en el Santuario", precisó Barrera.

Finalmente, la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, valoró la instancia de gestionar el trabajo mancomunado en un proyecto que lidera INFOR en la región y que ya ha ejecutado un 20% en un año. "Esperamos que esta mesa permita articular un trabajo con la comunidad y otros actores a fin de generar un cambio cultural, turístico y del sector, creando las sinergias para su desarrollo productivo y turístico", concluyó.