Proyecto liderado por INFOR comenzó vuelos para levantar imágenes aéreas de la capital regional que mostrarán las temperaturas de techumbres entre las viviendas, lo cual permitirá caracterizar los barrios de acuerdo a su desempeño térmico y al estrato socioeconómico de las familias.


Esta semana comenzaron los vuelos para levantar Imágenes termográficas aéreas en toda la ciudad de Valdivia llevados a cabo por aviones tripulados y drones en el marco del proyecto “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Ríos”, iniciativa ejecuta por el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-, financiado por el Programa Bienes Públicos de CORFO y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Energía y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


El objetivo del proyecto consiste en facilitar el acceso a información técnica que permita focalizar la inversión pública y privada en viviendas, desarrollando para ello metodologías simplificadas y el uso de herramientas digitales, contexto en el cual se utilizan aviones tripulados y drones a los cuales se les conecta un sensor termográfico, que registrará imágenes que muestran la temperatura de los techos de las viviendas, con lo cual se podrá diagnosticar su desempeño energético, de manera preliminar.


Debido a la importancia, impacto e innovación de esta iniciativa es que diversas autoridades regionales –encabezadas por el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo– participaron de la ceremonia que dio inicio a estos vuelos, la cual se realizó en el Aérodromo Las Marías, en la capital regional, donde se centrarán las operaciones de los seis vuelos que contempla esta fase del proyecto y que se desarrollarán entre junio y agosto de este año.


“Esta iniciativa de INFOR aborda una temática que es prioritaria para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que la mala aislación de las viviendas genera un mayor uso de combustibles como la leña y, con ello, aumenta la contaminación atmosférica. Esta situación no sólo se da en la Región de Los Ríos, sino que desde Santiago al sur, afectando a más de 10 millones de personas, por lo que espero que este trabajo que haremos en forma piloto en Valdivia, permita contar con un modelo de trabajo que beneficie a las otras regiones del país”, indicó el intendente.


Asimismo, la autoridad regional valoró la calidad de información que entregarán los mapas térmicos, ya que permitirá orientar las políticas públicas en materia de eficiencia energética y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones donde se presenta esta problemática.


El desempeño térmico


Cabe mencionar que las ciudades del centro-sur de Chile presentan graves deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental. Esta mala aislación trae también otros problemas como malas condiciones de confort interior, con bajas temperaturas interiores y alto gasto en calefacción por parte de los hogares.


A pesar de que se ha reconocido que las mejoras en la calidad térmica de las viviendas (aislación y sellos) podrían solucionar todos estos problemas, existe muy poca inversión en mejoras de eficiencia energética a nivel residencial. Esto se debe, principalmente, a la escasa información que tienen los dueños de las viviendas, quienes son finalmente los que realizan estas mejoras.


En este sentido, esta iniciativa que ejecuta INFOR busca facilitar el acceso a información técnica que permita focalizar la inversión pública y privada en viviendas, desarrollando para ello una plataforma de información, metodologías simplificadas y facilitando el acceso a evaluadores energéticos y empresas capacitadas en temas de eficiencia energética.


“Las imágenes de los mapas térmicos mostrarán las diferencias de temperatura que se representan con diferentes colores, por lo que es una herramienta gráfica muy fácil de interpretar. También se caracterizarán los barrios de acuerdo al desempeño térmico de sus viviendas, y el estrato socioeconómico de las familias”, explicó la gerente del INFOR sede Los Ríos, Alejandra Schueftan.


Por su parte, el director regional de CORFO Los Ríos, Carlos Riquelme, destacó el éxito del programa en relación con la democratización de la información y la replicabilidad que podría generar en el resto del país. “Es relevante la accesibilidad a la información que generará esta iniciativa a través de la plataforma y la replicabilidad que este modelo pueda tener en otras regiones del país, por lo que como CORFO estamos muy comprometidos con esta iniciativa, la que además presenta un gran trabajo intersectorial con otros estamentos del Estado”, señaló Riquelme.


Es justamente el trabajo y la coordinación entre servicios de diferentes carteras y el sector privado lo que destacó la seremi de Agricultura, Moira Henzi: “Para nuestro Ministerio la protección del medio ambiente y el uso eficiente de la energía es un tema que abarca diferentes áreas. En este caso poder ser un apoyo para mejorar la eficiencia energética en los hogares es muy importante, sobre todo en ciudades como Valdivia, donde es necesario hacer un esfuerzo entre todos para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.


El proyecto comenzó a implementarse en la capital de la Región de Los Ríos en septiembre de 2017 y se proyecta que entregue sus resultados finales en 2019, información que será evaluada para que después pueda ser replicado en todas las ciudades del centro-sur del país que hoy tienen la misma problemática: graves deficiencias en la aislación de las viviendas provocando un excesivo uso de leña para calefacción, lo que eleva los niveles de contaminación ambiental.