Instancia definió ejes de trabajo local a trabajar en el desarrollo forestal y que son parte de la propuesta del Ministerio de Agricultura.


Con la participación del director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga Castellanos, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Forestal del Maule y que se desarrolló en dependencias del Centro de Eventos de Cerro La Virgen de la Corporación Nacional Forestal de la Región del Maule.


En la instancia, Raga, planteó establecer los cuatro lineamientos que involucran directamente a la Región y sus demandas por el desarrollo sustentable de la industria, cuales son mejorar la competencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) forestales y madereras, cuidar el agua, desarrollar el máximo de sector forestal y aumentar la tecnología e innovación en el sector.


En esa línea, el gerente de la sede Metropolitana del INFOR, Patricio González, recordó que dichas medidas que son parte de los lineamientos del Ministerio de Agricultura y que concuerdan con las necesidades de la Región, ayudarán a palear las consecuencias de los terribles incendios ocurridos el año pasado.


“El nuevo escenario que se abre es complejo, por ejemplo, por el tema de la disminución de la oferta de la madera para la empresa forestal, implica una disminución sustantiva para la industria que afecta fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa porque no cuenta con patrimonio ni con abastecimiento propios”, afirma el Gerente de la Sede Metropolitana de INFOR.


Cabe recordar que la Mesa Forestal del Maule es una instancia de discusión forestal que tiene largo camino de existencia y que se conformó en torno a actores que se han sentido muy motivados por analizar los problemas que preocupan al sector forestal de la Región.