El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, presente en la ceremonia de aniversario, destacó al Instituto Forestal (INFOR) como "una de las instituciones más preparadas, de mayor altura, con profesionales altamente calificados y con alto conocimientos del sector forestal".
 
El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, celebró sus 57 años de vida en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y en la que se dieron cita distintos directores de la cartera, representantes del sector junto a todo el equipo de la institución, a través del sistema de videoconferencia en sus cinco sedes, y que fue liderada por su director ejecutivo, Fernando Raga Castellanos.
 
En la ocasión, Raga enfatizó en la importancia del recurso humano altamente calificado con que cuenta el INFOR, destacó la solidez de la gestión institucional y delineó algunas proyecciones.
 
“Este aniversario encuentra a una institución robustecida. Esto, por una parte, se debe a una gestión prudente y rigurosa en lo financiero, en particular en la última década, y por otra, a una visión de largo plazo que ha permitido ir fortaleciendo cualitativamente su equipo humano que hoy presenta un muy alto nivel de competencia y calificación”, dijo el director del INFOR.
 
La autoridad también destacó el despliegue territorial de la entidad reflejado en sus sedes y oficinas a lo largo del país, recalcando que “la esencia de la actividad de INFOR es la investigación aplicada, el monitoreo de los recursos forestales y la generación de información relevante y confiable”, actividades a cuyo éxito atribuyó “un especial espíritu de colaboración y equipo”.
 
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, destacó que INFOR es "un instituto que provee información valiosísima para el sector para la toma de decisiones en la parte tecnológica. Yo diría que dentro del Minagri, tal vez es una de las instituciones más preparadas, de mayor altura, con profesionales altamente calificados; es una institución con alto conocimientos del sector forestal".
 
En esta línea, Raga manifestó que la institución se encuentra trabajando en sintonía con los lineamientos del Ministerio de Agricultura tendientes a elevar el desarrollo del sector forestal; mejorar la calidad de vida del mundo rural; fortalecer a las empresas familiares rurales; mejorar la competitividad de las Pymes; combatir la competencia desleal y mejorar la gestión; cuidar el agua; mayor y mejor integración al mundo; e impulsar la innovación.
 
“Creemos también que el INFOR en los próximos años debe intensificar su foco en proyectos de apoyo a la producción ecoeficiente y sustentable, especialmente en aquellos aspectos de mayor impacto en el bienestar social y en el cierre de las brechas entre los segmentos más postergados y las empresas de vanguardia; sin que eso signifique abandonar o descuidar actividades muy valiosas que desarrolla en ámbitos que tienen más bien impacto en aspectos ambientales”, apuntó.
 
En la ocasión, también hizo uso de la palabra la presidenta del sindicato de la entidad, Soledad Donoso, quien hizo presente la preocupación entre los trabajadores por el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal. En ese contexto, instó a la autoridad a trabajar en conjunto “para dar celeridad a la creación del Servicio Nacional Forestal”.
 
Finalmente, en la ceremonia se entregaron reconocimientos a quienes cumplían 10, 15, 20, 25 y hasta 45 años en la institución, destacando el fiscal del INFOR, Fernando Tallar Deluchi quien fue homenajeado, precisamente, por sus 45 años. Con la premiación, la entidad testimonió así el agradecimiento institucional por la contribución de sus funcionarios al desarrollo forestal y sustentable para el país.