Publicación contempla 13 capítulos y contó con la participación de 27 investigadores nacionales y extranjeros.
 
Con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga, y especialistas del sector, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Silvicultura en Bosques Nativos: Experiencias en silvicultura y restauración en Chile, Argentina y el oeste de Estados Unidos”, publicación que tuvo como editores a Álvaro Promis, Pablo Donoso y Daniel Soto.
 
El evento se llevó a cabo en la casa central de la Universidad de Chile, ocasión en que el libro fue presentado por el Dr. Hans Grosse, encargado de Transferencia Tecnológica y Relaciones Internacionales del INFOR, intervención en la que analizó la contribución que realiza la publicación al estudio de los ecosistemas forestales, manifestando de paso la importancia de comprender la dinámica de los bosques nativos, con su diversidad de especies, con miras a su gestión sustentable.
 
Es así como el profesional comentó que actualmente se estiman que existen 16.000.000 de hectáreas de bosque nativo en Chile, recalcando que la mayor destrucción de estos ecosistemas se produjo en el siglo XIX al intentar habilitar territorios para la actividad agrícola. “En ese tiempo había que ganarle al bosque, ahora se gana con el bosque”, dijo.
 
En ese contexto, Grosse abordó los desafíos que conlleva la gestión sustentable de dichos recursos, expresando que “una ley de recuperación de bosque nativo, que generó grandes expectativas, no ha podido mostrar el impacto esperado y se hace urgente su revisión y mejoramiento, con la finalidad de potenciar al menos 4.000.000 de hectáreas de bosque nativo localizados en muy buenos sitios, y que requieren de una silvicultura que los lleve al aumento de su valor en pie, con la finalidad de cumplir metas multipropósitos económicos, ambientales, cursos de aguas, protección de la biodiversidad, además de belleza escénica”.
 
En tanto, Álvaro Promis, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y uno de los editores del libro, recalcó la relevancia de la publicación, que comprende 13 capítulos y la participación de 27 investigadores nacionales y extranjeros; junto con el trabajo mancomunado realizado entre las Universidades Austral, de Chile y de Aysén en materia forestal.
 
Posteriormente, Pablo Donoso, otro de los editores y académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile, se refirió a la importancia del conocimiento en torno a la silvicultura, su transferencia y la formación de profesionales en dicho ámbito; destacando el desafío de afrontar la degradación de los bosques y su restauración. En ese contexto, expresó que el buen manejo de los bosques nativos no pasa solo por saber cómo intervenirlos, sino también de disponer de una buena gobernanza de los recursos naturales.
 
La presentación también contó con la intervención de Daniel Soto, académico de la Universidad de Aysén, quien hizo hincapié en la relevancia de mejorar la vinculación entre los diversos actores del sector forestal y la comunidad, con miras al enriquecimiento del conocimiento y su difusión.

De manera complementaria, expresó la relevancia de contar con una institucionalidad que “nos permita hacer investigación robusta en el largo plazo”, junto con el conocimiento y las herramientas que hagan posible la gestión sustentable del bosque nativo.