Con una reunión en la que estuvieron presentes diversas entidades que apoyan el desarrollo de la industria maderera en distintos ámbitos en la Región de Aysén, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Técnico de Desarrollo Forestal, instancia creada bajo el alero del Programa Prototipo de Transferencia Tecnológica Forestal, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y ejecutada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Forestal (INFOR).
En la ocasión participaron representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Madereras (PYMEMAD), del comité técnico como INDAP, ProChile, CORFO, División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Aysén (DIPLADE), CONAF y Municipalidad de Coyhaique, e igualmente se invitó a exponer a productores regionales del rubro.
En ese contexto, el gerente de INFOR Sede Patagonia, Víctor Barrera, indicó que “estamos trabajando en forma ordenada y con acciones concretas, creemos que el sector forestal es un rubro que debe estar en los lineamientos y ejes estratégicos de desarrollo regional, no sólo por temas productivos, sino también por todos los bienes y servicios que generan los ecosistemas”.
El ejecutivo agregó que existen actores específicos como la Universidad de Aysén, CIEP, Universidad Austral, MINVU, SERVIU, Cámara Chilena de la Construcción y otros “con los cuales ya tomamos contacto y que se sumarán a algunas sesiones, donde también participarán actores privados”.
Barrera puntualizó que la Agenda de Innovación Agraria y Forestal Territorial es una hoja de ruta para ir abordando ciertos factores limitantes, con acciones, plazos y prioridades concretas, y que por lo tanto “los diagnósticos están claros, no podemos seguir generando más diagnósticos, debemos de una vez abordar las diferentes problemáticas del rubro forestal regional”.
En esa línea, el presidente de PYMEMAD, Osvaldo Leiva, manifestó que la Región de Aysén necesita una asociación de aserraderos y/o productores/as, “entendiendo que es vital que se asocien con el objetivo de estar representados como PYMEMAD nacional, por eso es fundamental apoyar, fortalecer y darle sostenibilidad al trabajo que está realizando este comité de desarrollo”.
El dirigente recordó que gracias al nacimiento de dicha entidad, los aserraderos avanzaron hacia la asociatividad y pudieron tener voz y fuerza en distintas instancias forestales. “Esto ha ayudado a entregar importantes beneficios a los socios que se encuentran desde la Región de Biobío a la Región de los Ríos”, sostuvo.
Cabe recordar que el Programa de Transferencia Tecnológica Forestal, tiene como objetivo principal estrechar las brechas tecnológicas y de transferencia que existen en el rubro forestal en la Región de Aysén. Esta instancia tiene como finalidad integrar a los distintos actores del sector forestal para promover la asociatividad, el desarrollo del rubro y potenciarlo en toda su cadena productiva.