Una positiva evaluación realizaron los participantes del “2º Workshop de Restauración: Llevando la restauración de la teoría a la práctica”, organizado por la Oficina Chiloé del Instituto Forestal (INFOR) – organismos adscrito al Ministerio de Agricultura- y el Parque Tantauco. 

En la actividad, que se lleva a cabo cada cuatro años, participaron investigadores y profesionales que trabajan en la restauración de bosques, desde Coquimbo a Magallanes, quienes analizaron los principales avances y desafíos de la restauración de bosques a nivel país. 

 “Durante el encuentro coincidimos que en Chile se ha avanzado bastante en temas de restauración; sin embargo, identificamos cinco desafíos a abordar en este temática:  visión estratégica, normativa vigente, producción de plantas, establecimiento e investigación.  Si no tomamos en cuenta estos temas, será muy difícil lograr la meta que se ha puesto el país, a través de la Política Forestal 2015-2035, de restaurar 500.000 hectáreas”, señaló el Dr. Jan Bannister, investigador de la Oficina Chiloé del INFOR. 

El Dr. Bannister, también valoró la importancia que tiene este encuentro para la Oficina Chiloé de INFOR, ya que es una oportunidad de poder mostrar a profesionales e investigadores de todo el país, “parte de nuestra red de 20 ha. de ensayos de restauración, además de otras interesantes iniciativas similares que se están realizando en el territorio y que son un ejemplo a nivel país”, agregó. 

Finalmente, el investigador de INFOR destacó que tras el 2º Workshop de Restauración, se encuentran afinando la “Declaración de Chaiguata 2016”, la cual será dada a conocer en los próximos días, texto en que se espera plasmar las importantes conclusiones y acuerdos que se lograron, y que permitan llamar la atención sobre los temas discutidos en los tres días de taller y ser un insumo para avanzar hacia las metas propuestas a nivel país, asegurando una administración eficaz de los proyectos de restauración con una mirada a largo plazo.