Los investigadores del Instituto Forestal (INFOR) Rodrigo Mujica y Jan Bannister, viajaron hasta la ciudad sueca de Lund para participar en el Tercer Simposio Internacional sobre Restauración de Bosques: "Regeneración y Funciones Ecosistémicas para el Futuro", instancia que reúne a más de 100 profesionales de 31 países.
En ese contexto, Bannister presentó su trabajo "We want to restore but we can't: Bottlenecks for the restoration of natural forests in Chile"; en el cual da cuenta de las iniciativas de restauración de bosque nativo y las dificultades o cuellos de botella existentes.
Durante este simposio, organizado por las instituciones anfitrionas de Suecia, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos y la división IUFRO 1.06.00 (Restauración de sitios degradados), 2.01.00 (Fisiología) y 3.02.00 (Establecimiento en sitios forestales), se exponen presentaciones de variadas experiencias sobre la materia y se visitan sitios en la cercanía de Lund en los cuales se han realizado procesos de restauración.
En el evento se reúnen relevantes exponentes de la comunidad científica para discutir sobre temas emergentes relacionados con la producción de plantas y aspectos relativos a su calidad morfológica, fiosiológica y genética; la preparación de sitios, y los tratamientos silviculturales en rodales jóvenes para promover la regeneración en sitios compactados y bosques nativos degradados.
Si bien las técnicas silvícolas y de manejo de formaciones forestales comerciales se conocen bien, existen incertidumbres acerca de las mejores prácticas para lograr restauraciones exitosas bajo las más complicadas condiciones ambientales de los paisajes degradados. En esa línea, la discusión científica se da en el marco de los cambios significativos ocurridos durante los últimos 10 a 20 años que han relevado la importancia y contribución de procesos de restauración.